en que han incurrido por haberse casado clandestinamente, en separación a un lugar inmediato a la capital; que pasó a la Comision de Justicia.
Se procedió a la elección de Presidente i Vice-Presidente, i no resultando elección por dos veces, se puso la tercera votacion conforme al Reglamento, para Presidente en los señores Echeverz i Vial don Juan de Dios que habian obtenido mayor número de sufrajios; i para Vice se elijió de entre los que tenían la mayoría al señor Tocornal para que entrase en la votacion con el señor Marin que superaba a todos; i resultaron electos Presidente el señor Vial don Juan de Dios i Vice el señor Tocornal.
Continuó la discusión del artículo 2.º que quedó pendiente en la sesión anterior, i fué aprobado, como igualmente el 3.º que se redactó conforme a las opiniones emitidas en la Sala, i el 4." que dicen:
"Art. 2.ºTanto en las caletas o desembarcaderos que se habiliten, como en los puertos mayores de la República, será permitida, en buque nacional i libre de todo derecho, la internacion de cualquiera clase de mineral procedente de las minas del pais.
"Art. 3.ºGozarán de la misma libertad de derecho los minerales procedentes del estranjero que se internen en buques nacionales por los puertos mayores de la República.
"Art. 4.ºEl Gobierno dictará las reglas que considere necesarias para evitar el contrabando según la naturaleza de los casos."
Se puso a discusión el proyecto de la Comision de Justicia en que opina que, no perteneciendo a la Cámara conocer en materias judicíales, se remita al Ejecutivo el espediente seguido entre los Ministros del Tesoro Público i don Francisco Antonio de la Carrera, para que disponga se le dé el curso correspondiente; i fué aprobado, acordando al mismo tiempo comunicarlo al Poder Ejecutivo ántes de la aprobación de esta acta; i se levantó la sesión. —Vial. —Vial, diputado-secretario.
ANEXOS
Núm. 459
Soberano Señor:
▼Don José Muñoz i doña Antonia Montes, respetuosamente ante la Soberanía de la Nacion parecemos i esponemos: que mal aconsejados i en la crísis'de una pasión nos precipitamos a contraer matrimonio clandestinamente i nos hallamos en el caso de andar ocultos huyendo el castigo que ha fijado la lei, sin que nos quede mas recurso que la piedad de la Soberanía Nacional. No pretendemos que se altere la lei, tampoco el que se nos indulte enteramente i sí solo que la presente autoridad de Vuestra Soberanía modere nuestra pena por una gracia propia del poder que ejerce, dejando la lei en su vigor i concediéndonos por gracia particular que el destierro de cinco años que impone la lei a largas distancias se conmute en que sea a algún lugar cercano a esta capital para conciliar nuestra subsistencia.
Por tanto:
A Vuestra Soberanía suplicamos como queda espuesto, que es gracia que imploramos i para ello etc. José Muñoz. —Antonia Montes.
Núm. 460
▼Esta Cámara ha elejido, en sesión del 2, para su Presidente al señor ▼Vial don Juan de Dios, i de Vice al señor ▼Tocornal don Gabriel; lo que tengo el honor de poner en noticia de S. E., el Presidente de la República, a quien Dios guarde.
—Santiago, Julio 6 de 1832. —▼SANTIAGO DE ECHEVERZ. ▼Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. E. el ▼Presidente de la República.
Núm. 461
▼La ▼Cámara de Diputados, habiendo tomado en consideración la nota de S. E., el Presidente de la República, en que pide se despache la solicitud que interpuso don Francisco Antonio de la Carrera ante el Congreso de 827, ha resuelto que. no perteneciéndole conocer en materias judiciales, se remita al Poder Ejecutivo el espediente seguido entre los ▼Ministros del Tesoro Público i don Francisco Antonio de la Carrera, para que disponga se le dé el curso correspondiente; lo que tengo el honor deponer en noticia de S. E ., acompañando los autos que se pasaron al encargado del archivo de esta Cámara pocos dias ántes de abrir sus sesiones en este período. —Dios guarde a S. E. —Santiago, Julio 3 de 1832. —▼Gabriel José de Tocornal. —'▼Manuel Camilo Vial, diputado-secretario. —A S. E. el ▼Presidente de la República.