Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/475

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
471
SESION DE 10 DE AGOSTO DE 11832

excedido aquel funcionario de los presupuestos de lei. (Anexo núm. 554. V. sesiones del 6 idel 24.)

  1. De otro dictámen de la Comision Calificadora, sobre la solicitud de los curas racioneros de la Catedral; la Comision opina que su conocimiento corresponde a la Cámara. (Anexo núm. 555. V. sesiones del 13 de Julio i del 24 de Agosto de 1832.)
  2. De una minuta de acusación contra don Francisco R. de Vicuña, propuesta por las Comisiones de Justicia i Guerra. (Anexo núm. 556. V. sesion del 30 de Julio de 1832.)
  3. De otra minuta de acusación contra don Ramón Freire, propuesta por la Comision de Justicia. (Anexo núm. 557. V. sesion del 30 de Julio de 1832.)


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Pedir informe a la Comision de Hacienda sobre el proyecto de impuesto a los azúcares peruanos.
  2. Que las Comisiones de Lejislacion i Justicia dictaminen sobre el proyecto de adiciones al reglamento de administracion judicial. ( V. sesion del 15 de Octubre de 1832)
  3. Que la de Policía Interior dictamine sobre la licencia pedida por el señor Barros. ( V. sesion del 13.)
  4. Que la Comision de Justicia se agregue a la de Constitución para informar sobre el proyecto relativo a la lei de mayorazgos. (V. sesion del 24.)
  5. Aprobar la minuta de la acusacion contra don Francisco R. de Vicuña. ( V. sesion del 31.)
  6. Aprobar asimismo la minuta de la acusacion contra don Ramón Freire. ( V. sesion del 31.)
  7. Aprobar el proyecto de lei que asigna una pensión a los individuos del ejército a quienes se diere de baja despues de 40 años de servicios. ( V. sesiones del 3 de Agosto i del 14 de Setiembre de 1832.)
  8. Aprobar tambien el proyecto de lei que grava con un impuesto la importacion de azúcares peruanos i comunicarlo al Senado sin esperar la aprobacion del acta. ( V. sesion del 17.)


ACTA

SESION DEL 10 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Barros, Blest, Bustillos, Cavareda, Campino, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, Gutiérrez, Irarrázaval, Larrain don Vicente, Lira, López, Martínez, Marin, Mathieu, Mendiburu, Moreno, Ortúzar, Osorio, Plata, Portales, Puga, Renjifo, Rosales, Rosas, Silva don José María, Silva don Pablo, Tocornal, Valdivieso, Uribe, Vial don Juan de Dios, Vial don Antonio i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesion anterior, se leyeron cinco oficios: cuatro del Poder Ejecutivo: en el primero, propone las disposiciones siguientes: 1.° Que se imponga a los azúcares peruanos que se importen en los puertos de la República el derecho de tres pesos por arroba; 2.° Que empiece a cobrarse este derecho a los cuarenta dias despues de promulgada la lei.

En el segundo, comunica haber mandado cumplir el decreto del Congreso relativo a la suspension del remate de los terrenos sobrantes del pueblo de Llopeo i de los demás que se hallan en igual caso.

Por el tercero, acusa recibo de la nota en que se avisó el nombramiento de Presidente i Vice-Presidente, i por el cuarto, eleva el proyecto de adiciones al reglamento de administración de justicia que le pasó la Corte Suprema.

El quinto, del Senado, en que comunica haber sido reelectos Presidente el señor Vial don Agustin i Vice el señor Barros don Diego.

El primero pasó a la Comision de Hacienda para que informase a segunda hora; el cuarto a la de Lejislacion i Justicia i el segundo, tercero i quinto se mandaron archivar.

Se dió cuenta de una solicitud del señor Barros, en que pide veinte dias de licencia, contados desde el 21 del presente, para ir al lugar de su residencia, i pasó a la Comision de Policía Interior.

Se leyeron tres informes: el primero, de la Comision de Constitucion en el proyecto del Senado sobre las declaraciones que exijen los artículos de la Constitucion relativos a mayorazgos i pide se agregue la de Justicia para informar, i fué aprobado.

El segundo de las Comisiones de Hacienda i Gobierno en la declaracion pedida sobre las