Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/531

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
527
SESION DE 20 DE AGOSTO DE 1832
CÁMARA DE DIPUTADOS
SESION 24, EN 20 DE AGOSTO DE 1832
PRESIDENCIA DE DON GABRIEL JOSÉ DE TOCORNAL


SUMARIO. —Asistencia. —Aprobacion del acta de la sesion precedente. —Cuenta. —Licencia solicitada por don J. A . Ortúzar. —Solicitud de indulto de don A. Lecunas. —Tratados entre Chile i los Estados Unidos de Méjico. —Tasa del ínteres. —Licencia al señor Ortúzar. —Acta. —Anexo.



CUENTA

Se da cuenta:

  1. De una nota en que don José Anjel Ortúzar pide una licencia. (Anexo núm. 572. V. sesion del 30 de Julio de 1832.)
  2. De un informe de la Comision de Gobierno sobre los tratados celebrados entre los Plenipotenciarios de Méjico i Chile. (V. sesion del 30 de Junio de 1832.)
  3. De una solicitud de doña Cármen Lecunas, quien pide se indulte a su hermano Anacleto la pena de destierro que está sufriendo en Juan Fernández.

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision Calificadora dictamine sobre la solicitud de doña Cármen Lecunas.
  2. Aprobar en la forma que consta en el acta los artículos 4.º i 5.º del tratado concluido entre Méjico i Chile, i dar al artículo 15, a indicacion del Plenipotenciario de Chile don Andrés Bello, la intelijencia que también consta en el acta. (V. sesion del 15 de Octubre de 1832.)
  3. Aprobar el artículo 2°del proyecto de lei que fija la tasa del ínteres. (V. sesiones del 17 de Agosto i del 14 de Setiembre de 1832.)
  4. Conceder al señor Ortúzar una licencia de quince dias.

ACTA

SESION DEL 20 DE AGOSTO

Se abrió con los señores Arce, Astorga, Aspillaga, Bustillos, Cavareda, Campino, Carvallo don Francisco, Carrasco, Carvallo don Manuel, Echeverz, Eyzaguirre, Fierro, García de la Huerta, Gárfias, García don Juan, Irarrázaval, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, Lira, López, Marin, Mathieu, Moreno, Ortúzar, Osorio,