Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/65

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
61
SESION DE 9 DE JUNIO DE 1831

me favorable de la Comision Calificadora.(Véase anexo núm. 12 de !a sesión del 28 de Mayo último.)


ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Que la Comision Calificadora de Actas dictamine sobre el espediente de nulidad de las elecciones de Colchagua. ( V. sesión del 13 de Julio de 1831.)
  2. Pasar a la Comision de Gobierno el proyecto de decreto relativo a la continuación del Vice-Presidente provisorio en el mando de la República. ( V. sesión del 22 de Agosto de 1831.)
  3. Aprobar los poderes que acreditan a don Juan Agustin Alcalde en el carácter de diputado suplente por los Anjeles. (Anexo núm. 86.)
  4. Que la Comision de Gobierno redacte una contestación al mensaje del Poder Ejecutivo. (Anexo núm.87.V. sesión del 27 de julio de 1831.)
  5. Celebrar nueva sesión el lúnes 13.
  6. Nombrar Vice-Presidente de la Caja del Crédito Público a don José Antonio Rosales. (Anexo núm.88.V. sesiones del 6 de Junio de 1831 i 14. de Junio de 1833.)


ACTA

SESION DEL 9 DE JUNIO

Se abrió con los señores Astorga, Alcalde, Arce, Acuña, Blest, Bustillos, Barros, Carvallo don Francisco, Campino, Echeverz, Fierro, Gárfias, González, García de la Huerta, Infante, Larrain don Juan Francisco, Larrain don Vicente, López, Martínez, Manterola, Marin, Moreno, Ortúzar, Ovalle, Pérez, Puga, Cuadra, Rodríguez, Rosales, Renjifo, Silva, Tocornal don Gabriel, Tocornal don Joaquin, Uriondo, Uribe, Vial don Juan de Dios i Vial don Manuel.

Aprobada el acta de la sesión anterior, se leyeron dos oficios del Poder Ejecutivo: el primero, avisando haber nombrado, para edecanes, al coronel graduado don José Patricio Castro i al teniente coronel don Bernardino Escribano, i dos soldados del cuerpo de inválidos para ordenanzas; el segundo, haber librado las órdenes convenientes para que se entreguen, por Tesorería Jeneral, al secretario los cien pesos que se pidieron para gastos de secretaría; i se mandaron archivar.

Se dió cuenta de tres oficios remitidos por la Cámara de Senadores: el primero, comunicando que, con arreglo al capítulo 4.°artículo 2.° de la lei del Crédito Público, habia nombrado para Presidente de este establecimiento al señor don Agustin Vial Santelices i que, en conformidad de la misma, debia esta Cámara elejir el Vice-Presidente, i se mandó archivar, acusando el correspondiente recibo; el segundo, pasando a esta Cámara el espediente que don Pedro Urriola, electo senador por la Asamblea de Colchagua, acompañó a la renuncia que hizo de este cargo, i se mandó a la Comision de Actas; i el tercero, trascribiendo el siguiente proyecto de decreto acordado en aquella Cámara, a consecuencia de una nota del Vice-Presidente de la República, en que anuncia haber llegado, en su concepto, el caso en que deben cesar sus funciones i encargarse del Gobierno el llamado por la lei:

"Artículo único. — El nombramiento hecho por el Congreso de Plenipotenciarios para Presidente i Vice-Presidente de la República, debe continuar hasta la posesion de los electos constitucionalmente."

El señor Presidente indicó que este proyecto debia pasar a la Comision de Gobierno, pero que, no estando nombrada, prepondría al instante las personas que debían componerla. El señor Rodríguez espuso que no podía admitirse ni, de consiguiente, señalar la comision a que hubiera de pasar porque era contrario a la Constitución; i puesto en discusión si pasaba o nó a comision, manifestaron algunos diputados no se oponía a la Constitución, que literalmente era conforme a ella i que, en todo caso, debia pasar a una comision para que informara, teniendo presente lo mismo que habia espuesto el señor Rodríguez i los demás diputados, i declaró la Sala que debia pasar a comision.

El señor Infante se opuso a que pasase a la Comision de Gobierno porque ésta aun no habia sido nombrada, i puesto en discusión, se acordó pasara a la Comision de Gobierno, para que propuso el Presidente a los señores Vial don Juan de Dios, Echeverz, Marin, AstorgaAstorga i VialVial don Manuel, i fué aprobada; pidiendo el señor Infante, como lo habia hecho en la anterior discusión el señor Rodríguez, se pusieran en el acta sus pareceres.

La Comision Revisora de Actas informó era legal la presentada por el señor don Juan Agustin Alcalde, electo diputado suplente por la villa de los Anjeles, con la facultad de convocar la Gran Convención, i, despues de aprobados, prestó el juramento acordado.

El señor Campino espuso que, a consecuencia de lo que habia indicado un señor diputado en la Sala, retiraba su renuncia, i se suspendió la lectura del informe pasado por la Comision.