Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo XX (1831-1833).djvu/70

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
66
CÁMARA DE DIPUTADOS

que componen la adjunta lista. Si Ud. me hace la gracia de empeñarse por ella, puede decirme, en contesto, cuántas le podré mandar [1], i contar con un nuevo amigo i servidor que será el Q. B. S. M.—Pedro Urriola.

Señor don Pedro Urriola. — Rruco i Marzo 5 de 1831. —Mui señor mió:—Tengo en mis ma- nos la apreciable nota de US., fecha de hoi, i enterado de su contenido, digo: que por ella veo se sirve distinguirme del modo posible, manifestándome el centro de su pecho i haciéndome ver la ruina que causaria a la Patria la elección a favor de la lista del señor Peña (la que no ha llegado a mis manos). Por otra parte, miro mui de cerca el buen nombre de los señores que me propone en su adjunta lista; pero, teniendo sabido las funestas consecuencias que se han seguido a la elección forzada de los sufragantes me he comprometido no mezclarme en materia alguna, sino dejar que, con la mayor libertad, operen los sufragantes.

Siento en el alma no coadyuvar a US. a tamaña obra; si en otra cosa puedo servirle, ocúpeme seguro que, con el mayor gusto, lo haré; i en el ínterin B. S. M.—P. M.

Señor don Lorenzo Iturriaga.-Curicó i Marzo 5 de 1831.-Mi apreciado amigo.-Mi objeto, al dirigirme a Ud., es el de empeñarlo, a fin de que recaigan los sufrajios de ese distrito en los individuos que componen la adjunta lista. El portador podra decir a Ud. de que modo se podria lograr esto; por mi parte, yo respondo a Ud. de lo que el le proponga [2] agregando solo que, de su determinacion, resultara el bien o la ruina de la patria:i que si Ud. contribuye a sarlvarla puede contar con la gratitud de ella, y muy particularmente del que tiene el gusto de ofrecerse por su mejor amigo Q. B. S. M.-Pedro Urriola.

Mi amigo Ravanal: [3]. -El interes de Silva i de su amigo es el los senadores sean don Fernando Elizalde, Urriola i suplente Sepùlveda; yo espero no dejarà Ud. mal a sus amigos; mui particularmente al que es mi suyo [4],- Urriola. Por los documentos que insertamos, de puño i letra del señor Urriola, los cuales quedan en esta imprenta para satisfacción, se vendrá en conocimiento del oríjen de las desavenencias ocurridas entre el Cabildo de Curicó i el intendente de Colchagua. Todos han visto la heroica constancia con que aquella Municipalidad ha repulsado las arbitrariedades del intendente, quien, valido de la fuerza armada, cometió el atentado de deponer al gobernador i municipales, desterrándolos a esta capital, i nombrando otros individuos que los subroguen, notoriamente contrarios al espíritu de las leyes dos de ellos, entre los cuales aparece uno con causa criminal pendiente, por lo que no fué calificado. Los amantes del órden, los virtuosos colchagüinos, que han hecho tantos sacrificios para derrocar la tiranía doméstica, esperan de la justificación del Supremo Gobierno, a quien se han presentado los documentos que acreditan la legal conducta del gobernador i Cabildo de Curicó, un remedio oportuno que ejemplarice a los desorganizadores que, a la sombra de mentidas relaciones, intentan alterar la tranquilidad de los pueblos.— Santiago, Junio rodé 1831. — Un colchagüino retenido en Santiago.


Núm.84

Esta Cámara,en sesión del dia, ha tomado en consideración la nota de seis del presente, en que S. E ., el Vice-Presidente de la República, le anuncia que, en su concepto, ha llegado el caso en que deben cesar sus funciones i encargarse del Gobierno el llamado por la lei. En conformidad con lo opinado por la Comision, a que fué remitida dicha nota, la Sala ha acordado el siguiente proyecto de decreto:

"Articulo único. — El nombramiento hecho por el Congreso de Plenipotenciarios para Presidente i Vice-Presidente de la República, debe continuar hasta la posesion dé los electos constitucionalmente."

El Presidente que suscribe, tiene el honor de comunicarlo al de la Sala de Diputados, acompañándole la nota que lo motiva, para los efectos i convenientes, i se complace de ofrecerle, con esta ocasion, las seguridades de su alto aprecio.

Cámara de Senadores. —Santiago, Junio 8 de 1831. —Oficio que transcribe el decreto enviado de la Cámara de Senadores a la Cámara de Diputados en donde se dispone la continuidad del Vice Presidente provisorioJOSÉ IGNACIO, Obispo de Retimo, Presidente.-

  1. De mi puño i letra.
  2. ¿I con què......?
  3. Este papel de puño i letra del señor Urriola fuè dirijido a don Matias Ravanal, miembro de la asamblea en la Sala de momentos de solicitarse la nulidad de la primera eleccion para que tuviese lugar el del empeño
  4. ¡Que tal! El señor Urriola pidiendo votos para el señor Urriola. Ello es que este empeño surjio algun efecto en cuanto a el. La asamblea de Colchagua votò por los señores don Fernando Errázuriz y el doctor Elizondo.El señor Urriola , que no esperaba este desengaño, logró la coyuntura de que hubiese salido un voto equivocado en el nombre; se entró en disputa sobre si la elección de los senadores era o nó válida; se reconocieron los votos i, espresándose en público el equivocado, se concluyó la contienda i se estendió el acta, proclamándose senadores Jos señores Errázuriz i Elizondo. Al dia siguiente, al tiempo de firmarla, se volvió a suscitar la dispula, i como las esquelas, los ruegos i las ofertas se habian multiplicado, se quilo a los cuatro dias de porfias al señor Errázuriz i entró en su lugar el señor Urriola. Los que quieran hacer pasteles ya tienen la cartilla.