Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/106

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
106
CONGRESO NACIONAL

Con este motivo, tengo el honor de ofrecer al señor Presidente los sentimientos de mi mas alta consideracion i respeto.— Santiago, Diciembre 9 de 1824.— Dr. Miguel Eduardo Baquedano.— Al Excmo. Señor Presidente del Congreso.


Núm. 105

Señores del Congreso Nacional:

El pueblo, en la mayor parte, se ha reunido a las puertas de mi casa, pidiendo se verifique nueva eleccion de diputados por el partido que carece de representacion en el Congreso Nacional. Yo recuerdo por la ilegalidad de las elecciones hechas de los individuos que el anterior gobernador supuso, autorizados por mayoria, para representarle. Aunque obligado en cierto modo a diferir al voto jeneral del pueblo, cuya voluntad me constituye principalmente en su mando, he podido representarle con suceso que, informando a la Asamblea Nacional de lo ocurrido, deberé esperar ver satisfechas sus intenciones, suspendiendo todo acto de movimiento, que por sus fuertes apariencias era mas propio a alarmar que a conciliar la atencion de las jentes celosas del órden i buena armonía del Estado. Honrándome de ser el órgano de este virtuoso vecindario, no menos sensible a sus obligaciones con la Nacion entera que a sus derechos naturales, debo hacer presente a V. E. que el pueblo de Melipilla solo espera que el Soberano Congreso, usando de los derechos de su representacion, pida con la brevedad posible al Ejecutivo, espida las órdenes convenientes para que se le restituya su aptitud de elejir nuevos diputados. El interes jeneral, ligado a la libertad de este pueblo, asilo exije, la paz i la felicidad del mismo, cuyos intereses solo podrian servirse bien por hombres de su confianza, lejitiman toda providencia que S. E. se sirva tomar en favor de esta porcion de libertad que reclamamos.

Dios guarde a V. E. muchos años.— Melipilla i Diciembre 5 de 1824.— Pablo Silva.— Ramón Ugalde.— Gaspar Toro.— Manuel Antonio de la Cuadra.— José Piñeiro.— Miguel Toro.— Pedro Balladare.— Juan Francisco Guzmán.— Juan Agustín Díaz.— Agustín Santibáñez.— Narciso Donoso.— Juan Jiménez.— Félix Ballesteros.— Francisco Santander.— Presbítero José Félix Ballesteros.— Cipriano Ortega.— Rafael Gómez.— Anjel Palazuelos.— Nicolás Arévalo.— Ramón Loyola.— Pedro Toro.— José Santos Carreña.— Calixto Hinojosa.— Juan Francisco Pizarro.— Diego Alvarez.— Pioquinto Venegas.— José Miguel Drago.— A ruego por Marcelino Aguirre.— Id. a ruego por Bartolo Godoy.— Id. por Simón Varas.— Id. por Pedro Ruiz.- Id. por Santiago Peñaloza.- Id. por Pedro López.— Id. por Andrés Góngora.— Id. por Toribio Barra.— Id. por Manuel Moreno.— Id. por Santos Alvarez.— Id. por Casimiro Pinto.— Id. por Manuel González.— Id. por Polinardo Gatica.— Id. por Juan Beltran.— Id. por José Mallea.— Id. por Manuel Velázquez.— Id. por Bonifacio Velázquez.- Id. por Calixto Ortíz.— Id. por José María Rondán.- Id. por José Godoy.— Por ruego de los id.— José Miguel Drago.—Pedro Ballesteros.— Mariano de la Cuadra.— Andrés Zarate.— Joaquín Baeza.— Jacinto Iglesias.— A ruego de Estéban Hinojosa.— Ramón Ugalde.- Diego Silva.— José Romo.— Tomás Ramírez.— A ruego de Matías Alfaro.— Ramón Ugalde.


Núm. 106

El señor diputado Baquedano ha representado al Congreso que el delegado de San Fernando le amenaza sus propiedades con una ejecucion por suponerle deudor a la Hacienda Pública, aprovechándose de su ausencia para inferirle este perjuicio. Al mismo tiempo le ha hecho presente que ante la Corte de Apelaciones tiene pendientes tres negocios que para proseguirlos seria necesario abandonar i desatender enteramente el ejercicio de sus funciones legislativas, exijiéndole, a consecuencia, adopte la medida que se ha dictado para estos casos en el reglamento interior. El Congreso, penetrado de la justicia i legalidad del reclamo del señor Baquedano, ha acordado que los tribunales, ante quienes se siguen las causas a que hace referencia, sobresean en su conocimiento hasta que se cierren sus sesiones, ordenando que a este fin se oficie a aquéllos por el conducto correspondiente.

Lo que verifico, asegurándole al Supremo Director mi consideracion i aprecio.— Sala del Congreso, Diciembre 11 de 1824.— Al Excmo. Supremo Director.


Núm. 107

En sesion del nueve del corriente, el Soberano Congreso ha tomado en consideracion el reclamo que le ha dirijido el delegado de Melipilla, manifestándole los votos del pueblo para que se proceda a nueva eleccion de diputados, por los vicios de que ha adolecido la verificada, i enterado de los antecedentes que se habian pasado a una comision especialmente nombrada para este caso, i oido su dictámen, ha acordado se proceda a nueva eleccion de diputados por el partido reclamante. Lo que tengo el honor de comunicar al Supremo Director para que se despachen las órdenes convenientes al cumplimiento de esta disposición soberana i de los votos del pueblo, protestándole los sentimientos de mi aprecio i consideracion.- Sala del Congreso, Diciembre 11 de 1824.— Al Excmo. Supremo Director.