Ir al contenido

Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/110

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
110
CONGRESO NACIONAL

rienda nos demostraría mui en breve este inconveniente. Ella misma nos hace ver que lo que a unos parece mui sencillo a otros les parece mui importante, esto es, previniendo del interes que siempre debe haber en algunos diputados para sostener o desechar una proposicion.

El ejemplar citado por el señor preopinante de la Constitucion de Polonia nada prueba, porque nadie hai que ignore la suerte desgraciada de aquellos pueblos solo por esa decision; la Constitucion de Polonia es el v. i g. entre los políticos de lo bárbaro. Yo no habría oido lo que hace subir mucho i aumentar terriblemente las dificultades, aun por no dejar de contestar a lo que los señores diputados han opinado sobre la mocion. Creo que fué el señor Infante quien opinó por la mayoría absoluta del total de los diputados, que vienen a ser veintisiete (equivale a los dos tercios), cuando esperar a que se complete la Sala, a mi ver, he dicho que todas las razones que hayan para exijir mayoría de votos deben estar a la necesidad mas urjente de hacer algo. La primera necesidad del Ejecutivo es el arreglo de todos los ramos de administracion, i si esperamos o resolvemos conforme a la mocion, no se haria nada i todo quedaría en el mismo estado que ántes. Lo he dicho, i lo repito de nuevo; con no dar a las leyes el carácter de permanentes, porque si se hace, como creo que la lejislatura se repita anualmente, la primera lejislatura reformará las que tengan algunas nulidades o que ya no convengan al estado del país. Los mismos inconvenientes que se presentan en alguna lei le harán conocer que se necesita reformarla, porque un país en que apenas empiezan a nacer algunas ideas, no puede estar en estado de hacer obras perfectas sino mejorables con el tiempo. Sean cuales fueren los inconvenientes o los motivos por que se exija un número tan crecido de votos, en el estado en que estamos, jamas convendré en ello. Si hubiésemos de llevarnos del buen deseo, ¿quién no querría que por unanimidad se sancionasen todas las leyes? Veríamos estinguidas todas las facciones i el espíritu de partido, pero no puede conseguirse.

Yo insisto tambien en lo que dije en dias pasados i en lo que he impugnado en la discusion de hoi, que estendiéndose a todos los casos mi opinion, principalmente por ahora, de otro modo, presentará este Congreso una anomalía que no se ha visto en todos los Congresos, que es concediendo a la mayoría el veto que viniese a ser la dominadora del Congreso.

El señor Henríquez.— Se está examinando en Europa si somos capaces de formar una República i de gobernarnos por nosotros mismos, i queremos presentar el ejemplo de un Congreso que nada hace; porque si espera tanto número de sufrajios para sancionar cualquier lei, emplearia una porcion de sesiones para convenir en un punto este número. Por otra parte, es el gran principio en lo político la resolucion pronta de las leyes cuando está en desorganizacion el país; cuando es imposible subsista sin remediar prontamente los males que le aflijen, es necesario dar providencias mui prontas. Vamos a dar una lei que pueda retardar todas las decisiones del Congreso por el demasiado número que se exije. Es necesario poner al país en un estado de defensa regular. Los peligros son mui grandes; jamas ha estado Chile en mayores conflictos; es imposible poner el Estado en defensa si no se atiende inmediatamente a proporcionar entradas seguras a la Hacienda; sin Hacienda nada se puede hacer, principalmente en un país que, vuelvo a repetir, nunca se habia visto en mayores peligros. Para convencerse de esto, tiéndase la vista a los negocios del Perú. Aunque solo se dice que el enemigo tiene 20,000 hombres, sin embargo, está en duda la victoria; i aunque solo es capaz con 20,000 hombres, siendo dueño del mar, podria causarnos infinitos males i quizá nuestra ruina. El jeneral Quintanilia tiene 3,000 hombres sobre las armas, i uniéndose a éstos los que se fugan del Perú, se ria mui fácil traer la guerra al continente de Chile.

Es mui cierto que la Santa Alianza no repara un momento para destruir la libertad de los americanos. Esto es mui claro. Lo que se acaba de hacer en Francia con el señor Irisarri, quitándole los papeles que tenia pertenecientes a su comision, nos hace ver cuán declarada está la Francia a hostilizarnos. Sabemos que se están acomodando trasportes en el Brasil; de repente se aparece un trasporte cargado de soldados rusos, otro con soldados alemanes i otro con soldados franceses. Que existe en su proyecto apoyando la revolucion interior para subrogar las Américas, consta de papeles públicos. Finalmente, el emperador de Rusia ha ofrecido al Rei de España, por conducto de su embajador, 100,000 hombres para subyugar las Américas. Es indudable que un convoi habia salido, i, en efecto, se dirijia al Pacífico; no se sabe mas, pero es cierto que hai un convoi.

Nuestras fuerzas navales están en el estado mas miserable. Es, pues, necesario dar providencias mui prontas para poner al país en estado de defensa; para organizar el país se necesitan tambien hacer unos acuerdos mui rápidos. Numerario no se encuentra; la Casa de Moneda gana mui poco. Esta fuente de riquezas en otros tiempos, está agotada en la actualidad. Tambien se necesita tomar medidas inmediatamente para impedir el contrabando que ya llega al estado mas escandaloso, i priva a la Hacienda de estos derechos i entradas. I si despues de todo esto salimos que no se puede hacer nada porque son necesarios 36 diputados para sancionar una lei, el país volverá a ser esclavo.

Por todo esto me parece que uno sobre la mitad de los asistentes de la Sala es bastante. No