Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/131

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
131
SESION DE 13 DE DICIEMBRE DE 1824
CONGRESO NACIONAL
SESION 22, EN 13 DE DICIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DüN JOSÉ GREGORIO ARGOMEDO


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobación del acta precedente. —Cuenta i proyecto relativos a la enajenación de bienes nacionales. —Derecho de iniciativa del Gobierno i derecho de los Ministros a terciar en las discusiones. —Oficios del Gobierno. —Renuncia hecha por el señor Benavente de la diputación de los Ánjeles i llamamiento de los señores Cruz i Jarpa. —Renuncia del señor Trujillo. —Informe sobre una mocion para declarar nula la Constitución de 1823. —Mocion sobre las facultades del Congreso. —Sueldo de los empleados de Secretaría. —Proyecto de aumento de las fuerzas de línea. —Comisiones de reglamento. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica haber sancionado el acuerdo que manda cesar en sus funciones judiciales durante el tiempo que el Congreso dure a todo empleado que sea a la vez diputado. (Anexo núm. 119. V. sesión del 4 de Diciembre de 1824 i documentos posteriores al Congreso Constituyente de 1828).
  2. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber impartido las órdenes convenientes para que miéntras dura el Congreso se sobresea en aquellas causas en que el diputado señor Baqueñano es parte. (Anexo núm. 120. V. sesiones del 9 i del 20.)
  3. De otro oficio en que el mismo Majistrado comunica haber impartido órdenes para que se proceda a practicar nueva elección de diputados por el partido de Melipilla. (Anexo núm. 121. V . sesiones del 9 i del 20 de Diciembre de 1824 i del 1.° de Enero de 1825.)
  4. De otro oficio con que el señor Ministro de Hacienda acompaña, para que se distribuyan entre los diputados, cuarenta ejemplares de la Memoria del ramo. (Anexo núm. 122. V . sesiones del 11, del 16 i del 20.)
  5. Por el señor Ministro de Hacienda, del actual estado de las enajenaciones de bienes nacionales, especialmente de las haciendas del Bajo i de lo Espejo i de un proyecto de lei que faculta al Gobierno para venderlos. (V. sesión del 11.)
  6. De una mocion del señor Cordovez para que se declare nula la Constitución promulgada en Diciembre de 1823. (V. sesión del 21 de Julio de 1824.)
  7. De una minuta de decreto que pre