Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
15
SESION DE 10 DE NOVIEMBRE DE 1824

a las sesiones del Congreso i le pide que éntre desde luego a reemplazarle. (Anexo núm. 22.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Declarar que los diputados presentes bastan a formar quorum para celebrar los actos preparatorios del Congreso próximo. (V. sesión estraordinaria del 1.° de Diciembre de 1823 i del 13 de Noviembre de 1824.)
  2. Elejir con carácter provisorio para los cargos de Presidente, Vice-Presidente i secretario del Congreso, respectivamente, a los señores don Joaquín Larrain, don José Miguel Infante i don Pedro Palazuelos Astaburuaga. (V. sesión del 22.)
  3. Contestar el oficio del señor Ministro del Interior, comunicándole que el Congreso ha procedido ya a celebrar los actos preparatorios de su instalacion.
  4. Nombrar una comision que informe sobre los poderes de los señores diputados. (V. sesiones del 11 de Noviembre de 1824 i del 3 de Setiembre de 1825.)
  5. Aprobar desde luego los poderes de don Joaquín Campino, don Isidro Pineda i don Silvestre Lazo i nombrar a estos señores diputados para individuos de la comision antedicha.

ACTA

En diez de Noviembre de mil ochocientos veinticuatro, los señores Representantes de la Nación para el próximo Congreso, reunidos en número de veintisiete que son: el señor canónigo don Joaquín Larrain, diputado de la capital; don Manuel Gandarillas, por el Huasco; don Joaquín Campino, por Coquimbo; don Juan José Echeverría, por Illapel; don Antonio Urrutia Mendiburu, por Lináres; don Diego Antonio Elizondo, por Petorca; el coronel don Domingo Torres, por Rancagua; el presbítero don Alejo Eyzaguirre, por Curicó; don Manuel Merino Bocardo, por Cauquénes; el presbítero don Isidro Pineda, por Concepción; don José Antonio Ovalle, por Casablanca; el presbítero don Camilo Henríquez, por Copiapó; don José Miguel Infante, por Lautaro; don Francisco Ramón Vicuña, por la Ligua; don José Antonio Huid, por Aconcagua; doctor don José Gregorio Argomedo, por San Fernando; don Rafael Muñoz, por San Fernando; don Miguel Eduardo Baquedano, por San Fernando; don Gabriel Ocampo, por San Fernando; don Manuel Iñiguez, por San Fernando; don Manuel González, por Quirihue; el mariscal de campo don Francisco Calderón, por la Florida de Puchacai; por Chillan, el coronel don Joaquín Prieto; don Santiago Pérez Salas, por Aconcagua; el presbítero don Casimiro Albano, diputado por Talca; don Juan Francisco Larrain, por Rancagua, don Pedro Palazuelos Astaburuaga, por Santiago; dichos señores acordaron que el número de los presentes bastaba para proceder a celebrar los actos preparatorios del Congreso próximo, i a continuación nombraron unánimes al señor canónigo don Joaquín Larrain de Presidente interino para las sesiones preparatorias, al señor don José Miguel Infante de Vice Presidente, i a don Pedro Palazuelos Astaburuaga de secretario.

Se leyó inmediatamente despues el oficio siguiente remitido por el señor Ministro del Interior a los señores Representantes reunidos en sesiones preliminares: "Valparaíso, Noviembre 9 de 1824. — El Director Supremo, no queriendo un momento mas retardar la reunión de la Representación Nacional, tan ardientemente deseada por todos los pueblos de la República, i no permitiéndole las importantes atenciones que aquí le ocupan tener el honor de presenciar la augusta instalación de la Autoridad Soberana, me previene esponer a UUSS. que su ausencia de la capital no debe embarazar que en el dia quince prefijado se proceda a la instalación del Congreso.— Asimismo me ordena indicar a UUSS. que inmediatamente que la escuadra dé la vela para el Perú, se trasladará a esa ciudad. Al Gobernador-Intendente del departamento se ha ordenado preparar cuanto pueda necesitarse con respecto al local, i a la solemnización de este acto, que será la autora de la felicidad de todos los pueblos de Chile.

"El Ministro Secretario que suscribe ofrece a los señores Representantes los sentimientos de su mas distinguida consideración i respeto.— Firmado, F. A. Pinto. — A los señores Representantes de la Nación reunidos en sesiones preparatorias."

Los señores diputados acordaron se contestase debidamente por secretaría.

El señor Presidente interino propuso el nombramiento de un comision encargada de informar sobre los poderes de los señores diputados. Aceptada la proposicion nombraron inmediatamente de común acuerdo para comisionados a los señores diputados don Joaquín Campino, don Isidro Pineda i don Silvestre Lazo, cuyos poderes se calificaron por los señores diputados presentes en el acto para que pudiesen proceder sin embarazo. Con lo cual queda cerrada la sesion de