Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/198

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
198
CONGRESO NACIONAL

Señor Director Supremo, se suspendieran hasta que, planteada la Constitución, se diera el órden que debia observarse en ellas; i acercándose el tiempo en que deben ejecutarse, deseo saber si procederé a dar órden para que se hagan, i US. tendrá la dignación de advertírmelo. —Dios guarde a US. muchos años. —Valparaíso, Diciembre 14 de 1824. José Ignacio Zenteno. —Señor Ministro de Estado del despacho del Interior.


Santiago, Diciembre 16 de 1824. —Pase al Soberano Congreso para que ordene lo conveniente. —Freire. F. A. Pinto.


Núm. 169

Remito a US. las actas de elecciones de diputados por la delegación de Cauquénes, para los fines que indica en su apreciable nota de hoi a que contesto.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Diciembre 29 de 1824. —F. A. Pinto. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 170

Acompaño a US. la órden correspondiente para que el administrador de la imprenta haga imprimir los ejemplare.s necesarios del reglamento interior de la Sala del Congreso, como US. lo solicita por su apreciable nota de 23 del corriente, a que contesto.

Dios guarde a US. muchos años. —Santiago i Diciembre 27 de 1824. F. A. Pinto. —Señor Secretario del Soberano Congreso.


Núm. 171[1]

La Ilustrísima Corte de Apelaciones, por el conducto del Ejecutivo, hace a Vuestra Soberanía la consulta que se incluye.

Al Gobierno parecen justos sus fundamentos i en este concepto recomienda a Vuestra Soberanía su resolución, creyendo también que con ella se evitarán perjuicios fiscales. El Gobierno repite a Vuestra Soberanía sus consideraciones de aprecio i respeto. —23 de Diciembre de 1824.


Núm. 172


Proyecto de artículo adicional al Reglamento interior del Congreso.

Cuando los Ministros de Estado se presenten a la Sala a hacer alguna esposicion, estarán sujetos a las mismas disposiciones del reglamento, relativas al órden i policía que debe observarse por los diputados en las discusiones.

Sala de la Comision de Policía. —Diciembre 24 de 1824. Joaquín Campino. —José Silvestre Lazo. —Pedro Palazuelos. —Dr. Gabriel Ocampo. —Santiago Fernández.


Núm. 173

Pide que, por las razones que espresa, se le dé en venta la estancilla de Santa Rosa, luego que se proceda a enajenar los bienes de las comunidades relijiosas, i por lo pronto, en arriendo por el tanto que la tiene don Rafael Arburú.

Soberano Señor:

Don Juan Enrique Guzman, capitan retirado del ejército, respetuosamente represento a Vuestra Soberanía: que, como chileno amante de su país, no trepidé un momento en declararme por nuestra sagrada revolución desde el instante en que los pueblos se decidieron a sostener sus derechos. Jamas me separé de tan gloriosa empresa i con el deseo de hacerme útil a la Patria, arremetí de aventurero en el ejército contra los primeros invasores de la República. A mi tal cual servicio debí el que se me colocase de ayudante de campo del jeneral de vanguardia don Luis Carrera. A sus órdenes desempeñé todos los deberes de ese cargo, sin la menor nota i a satisfacción de todos los jefes. Subyugado desgraciadamente Chile en 1814 por las tropas realistas, emigré a la provincia de Cuyo, abandonando con entereza mi numerosa familia, objeto esclusivo de mi mas tierno afecto, por no someter mi corazon del todo republicano al capricho del opresor. Allí me detuve hasta que se puso en movimiento el ejército de los Andes, i alistándome de soldado en la división del Norte tuve la gloria de ser de los primeros que penetraron por Coquimbo a dar libertad a sus compatriotas. El Gobierno no desconoció del todo mi actividad i celo, i aunque opuesto a mi adelantamiento por motivos de partido, me confirió el título de ayudante, con grado de capitan, del batallón número 4, con el que resistí el ímpetu de los enemigos en la memorable batalla de Maipú, donde me lisonjeo haber acreditado a toda prueba cuánto puede el patriotismo en un hombre honrado. Consecuente a estos principios, partí en la clase de capitan del rejimiento de dragones número 2 de Chile i habiéndose suprimido se me agregó al de granaderos a caballo, en el que serví dos años, cuatro meses, sin otra paga que una buena cuenta de trescientos pesos en diferentes partidas. Luego que regresé a Chile, permanecí en el mismo em

  1. Este documento ha sido trascrito del volumen titulado Correspondencia Cámara, años 1824 a 1828, de la pajina 28 vuelta, del archivo del Ministerio de Hacienda. (Nota del Recopilador.)