Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/201

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
201
SESION DE 31 DE DICIEMBRE DE 1824
  1. declaración de nulidad de la Constitución de Diciembre de 1823. (Anexo núm. 181.)
  2. Dejar pendiente la discusión del otro proyecto de la misma Comision, sobre declarar subsistente cierta parte de la Constitución. (V. sesión del 3 de Enero de 1825.)
  3. Nombrar, como lo pide el Gobierno, una comision compuesta de don José Miguel Infante, don José Antonio Ovalle i Vivar i don Juan José Echeverría para que se impongan de unos documentosque el Supremo Director quiere comunicarles sobre un proyecto de invasión preparado por los españoles; i reunirse en sesión estraordinaria el dia de mañana para oir lo que los comisionados tengan que espener. (Anexo núm. 182. V. sesión del 1° de Enero de 1825.)
  4. Sobre el oficio de la Comision de Hacienda, como se pide. (Anexo núm. 183. V. sesiones del 1.°, del 3 i del 7 de Enero de 1825.)
  5. Sobre la solicitud de don Antonio Ávila, que la Comision de Hacienda informe. (V. sesiones del 23 de Diciembre de 1824 i del 12 de Enero de 1825.)
  6. Dejar en tabla la mocion del señor Muñoz Bezanilla. (V. sesiones del 29 de Diciembre de 1824, del 3 i del 5 de Enero de 1825) i las leyes que deben rejir en lugar de la Constitución.

ACTA

Se abrió con asistencia de los señores Argomedo, Albano, Baquedano, Borgoño, Bezanilla, Caldera, Cordovez, Campino, Calderón, Eyzaguirre, Elizondo, Elizalde, Echeverría, Henríquez, Fernández, Gandarillas, González, Hurtado, Huici, Infante, Iñiguez, Lazo, Luco, Meneses, Merino, Muñoz, Montt, Ovalie don Vicente, Ovalle don José Antonio, Ocampo, Prieto, Palazuelos, Pérez, Pineda, Torres, Vicuña i Vera.

Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por el señor Presidente.

Se leyeron dos proyectos que presentó la Comision de Constitución, acerca de las leyes que deban rejir a la República, a virtud de haberse declarado por insubsistente la Constitución del año de 23; el primero motivando las causales de la insubsistencia, i discutido en bastante forma sobre si debian espresarse en la declaración de la enunciada insubsistencia o no esponerse fundamento alguno, se resolvió, a pluralidad de votos, en favor del proyecto.

El segundo proyecto de la Comision fué sobre que permaneciese la Constitución en la parte planteada por el Ejecutivo, i no se resolvió, quedando este punto para otra sesión.

Leyóse asimismo un oficio del Ejecutivo, haciendo ver los peligros del Estado i que se nombrase una comision para que se impusiese de los documentos que lo acreditaban, lo que tomado en consideración de la Sala, resolvió fuese nombrada dicha comision, lo que hizo el señor Presidente con su aprobación, en los señores don José Miguel Infante, don José Antonio Ovalle i don Juan José Echeverría, citándose al Congreso para sesión estraordinaria del dia siguiente, a efecto de imponerse por los comisionados de los sucesos anunciados.

Leyóse una solicitud de la Comision de Hacienda, en que pide se mande por el Ejecutivo un presupuesto de lo que se gasta en cada mil hombres, i que asimismo se agregue a dicha Comision al señor Vicuña, por sus conocimientos en las materias de esa clase i se ordenó se hiciese como lo exijia la Comision de Hacienda.

En este estado, se levantó la sesión, anunciándose para la próxima la mocion del señor Bezanilla, en tercera lectura, las leyes que deben subrogar interinamente la Constitución, i el segundo proyecto de la Comision de Constitución, sobre si debe o no permanecer lo planteado por el Ejecutivo. —Joaquín Campino.


Se abrió con treinta i seis diputados.

Se leyó el acta de la anterior.

El señor Palazuelos. —Cuando yo voté ayer, voté en la intelijencia de que la proposicion decía que era nula la Constitución, pero como ahora advierto que el Congreso declaró insubsistente la Constitución, yo también soi de opinion que sea insubsistente.

El señor Infante. —En el acta se dice que hubo un voto porque no era esa la proposicion que se debia votar. Yo fui el de ese voto. Fíjese así en el acta.

Quedó ésta aprobada despues de estas observaciones.

El señor Presidente. —Habiéndose acordado en la sesión anterior que se ocupara la de hoi en la lei que debia subrogarse a la Constitución (que en la misma sesión se declaró insubsistente) miéntras el Congreso dictaba otras leyes, la comision que se reunió ayer para este objeto propone un proyecto de decreto para que se anuncie al Ejecutivo los mr tivos que tuvo el Congreso para esta declaración i que el secretario va a leer a la Sala.

Despues que leyó, el señor Cordovez dijo: toda mocion debe venir firmada por su autor, los que han hecho esta mocion o los miembros de la comision que presenta el proyecto, deben fir