tos veinticuatro años.— Pedro José del Castillo, escribano público.
Núm. 20[1]
▼En la villa de San Ambrosio de Vallenar, a veinte dias del mes de Setiembre de mil ochocientos veinticuatro, el señor rejidor de este Ilustre Ayuntamiento, a virtud del nombramiento que de él hizo el Ilustre Cabildo para presidir la mesa de elecciones, i los cuatro que salieron de los ocho elejidos por el pueblo para jueces escrutadores, entrando al ejercicio de sus funciones despues de prestado el juramento de estilo i examinados en seguida los convocados para ver si gozan de las calidades prevenidas en el reglamento de elecciones de ochocientos veintitrés, i al nuevamente establecido en el presente año i arreglándola al artículo sesto, resultaron estar conformes todos los concurrentes en esta sala consistorial. Se pasó a la elección que se hizo en los términos siguientes: sentados en la mesa el señor Presidente i los cuatro escrutadores nombrados, fué cada elector puesto al frente de la mesa, donde decía libremente su voto por la persona a quien lo dirijia, i al mismo tiempo dos de los escrutadores llevaban por sí un rejistro donde estampaban el nombre i apellido del sufragante. Concluida la votacion a las doce i media del dia citado i verificado el escrutinio, salieron electos por pluralidad de votos, a saber: el señor don ▼Manuel Gandarillas i Guzman para diputado, i su suplente el señor don Gabriel Valdivieso vecinos i residentes en la capital de Chile. En este estado, se hizo publicar la elección i estando todos conformes, estendida el acta i firmada por los individuos de la mesa, mandaron se pasasen inmediatamente al Ilustre Cabildo los orijinales de nombramiento i sorteo de escrutadores i los de esta elección para, conforme al artículo treinta i tres, hagan se estiendan los poderes; con copia de ellos se comunique a los electos su nombramiento, i se pase al señor Ministro del Interior testimonio del bando publicado por el delegado del partido, con todas las formalidades que se advierten por menor en dicho artículo; i lo firmaron, de lo que doi fe.— José María Rodríguez.— Francisco Domingo Herreros.— Lorenzo de Ustariz.— Pedro Nolasco Martínez.— Ante mí, Ramón Mancilla, escribano público i de Cabildo.
Está conforme con el acta orijinal que queda en el Libro Becerro de este Ilustre Ayuntamiento al que me remito, i para constancia doi el presente testimonio en Vallenar a treinta de Setiembre de mil ochocientos veinticuatro.- Ramón Mancilla, escribano público i de Cabildo.
Núm. 21
▼Señores Representantes de la Nación:
Los poderes que tengo la honra de adjuntar a UUSS. son un documento que acredita la distincion que ha tenido a bien manifestar a mi persona la ciudad de San Fernando, nombrándome por su ▼diputado; comision que a pesar de mis ningunos talentos, admití gustoso por creerme con los mas vivos deseos de las mejoras de mi país; pero, desgraciadamente, cuando veia aproximarse la reunión de tan respetable sociedad, fuí atacado casi repentinamente por un cólico, tan constante i pertinaz, que solo la actividad de los buenos facultativos i las medicinas apuradas pudieron hacer la crisis que felizmente se esperaba.
Sin embargo, aun conservo debilidad i alguna propensión a un retroceso lastimoso si no tomo medidas de un restablecimiento seguro. Para ello estoi aconsejado pase a los baños de Colina. Debo estar allí unos dias que con los de ida i vuelta forman un tiempo que debe ocuparlo precisamente mi suplente si UUSS. tienen la bondad de llamarlo, i es de necesidad su asociacion.
Con este justo motivo, tengo la complacencia de ofrecerme a UUSS. con mi mas alta consideración i aprecio.— Santiago, Noviembre nueve de mil ochocientos veinticuatro.— ▼Francisco B. Fontecilla.
Núm. 22
▼El delegado de ésta acaba de noticiarme ser trasferida, según disposición suprema, a dia quince del actual la recepción del Soberano ▼Congreso Constituyente de nuestro Estado, previniéndome deber, para dicho dia, personarme en esa Corte, como uno de los diputados electos por Colchagua.
La situación decayente en que se mira mi salud, impide por ahora verificarlo. US. está igualmente electo ▼diputado suplente para subrogarme, i tengo la satisfacción de indicarle la imposibilidad en que me hallo para que se sirva presentarse a la Sala Congresal i éntre funcionando por mí.
Con este motivo, tengo el honor de ofrecer a US. el mas alto aprecio, consideración i distinguido afecto con que soi de US. atento servidor.— Departamento de San Fernando, Noviembre 4 de 1824.— ▼José María Palacios.— Señor diputado suplente, doctor ▼Gabriel Ocampo.
- ↑ Este documento ha sido trascrito del volúmen titulado Pueblos de la Provincia de Coquimbo, tomo 1,085, años de 1818 a 1828, de la pájina 278, del archivo de Gobierno, actualmente en la Biblioteca Nacional. (Nota del Recopilador.