Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/240

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
240
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 35, EN 10 DE ENERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON ISIDRO PINEDA


SUMARIO. —Cuento. —Aprobación del acta de la sesion precedente.—Sucesos de Concepción con motivo de un motin en Chillan i citación del Ministro de la Guerra. —Victoria de los patriotas en el Perú. —Reintegro de la Comision de Poderes. —Licencia del señor Larrain i llamamiento de su suplente. —Segunda lectura del proyecto que regla las elecciones de Cabildos. —Discusión sobre el reintegro de la representación de Cauquénes. —Proyecto de arreglo de las milicias nacionales. —Esposicion del Ministro de la Guerra sobre la desmoralización del ejército i demanda de 100,000 peses. —Autorización para levantar un empréstito. —Recursos para enviar una legación a Norte América. —Declaración de ser constituyente el Congreso. —Fijación de la tabla. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio en que el Supremo Director comunica que desea informar al Congreso de unos sucesos ocurridos en Concepción, con ocasion de un motin habido en Chillan i que, para el efecto, ha encargado al Ministro de la Guerra venga en persona con los partes orijinales a hacer dicha comunicación. (Anexo núm. 216.)
  2. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña unos impresos i comunica la noticia ele una victoria obtenida por el ejército patriota el 9 de Diciembre último en los campos de Guamanguilla. (Anexos núms. 217, 218, 219, 220 i 221.)
  3. Por el señor Ministro de la Guerra, de varios oficios del intendente de Concepción i del delegado de Talca, relativos a la sublevación de las guarniciones de Chillan i San Cárlos.
  4. De un oficio en que don Juan Francisco Larrain pide licencia de un mes para salir al campo en busca de salud i que en su reemplazo se llame a su suplente. (Anexo núm. 222.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Citar inmediatamente al señor Ministro de la Guerra para que venga a informar en la actual sesión sobre los sucesos de Concepción. (Anexo núm. 223.)
  2. Archivar el oficio en que el Supremo Gobierno comunica la noticia de la victoria obtenida por los patriotas.
  3. Declarar que, mientras sea Presidente, el señor Campino no puede funcionar como