Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
SESION DE 16 DE NOVIEMBRE DE 1824




CONGRESO NACIONAL
SESION 4.ª, PREPARATORIA, EN 16 DE NOVIEMBRE DE 1824
PRESIDENCIA DE DON JOSÉ MIGUEL INFANTE


SUMARIO.— Cuenta.— Aprobacion del acta precedente.— Id. de los poderes de los diputados por Coelemu, San Cárlos, Cauquénes, Illapel i Quillota.— Citacion de algunos diputados i fijacion del 24 para instalar el Congreso.— Comision para acordar el ceremonial de la apertura del Congreso.— Acta.— Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

De un oficio en que la Comision encargada de examinar los poderes comunica haber examinado i encontrado en regla los de los diputados por Coelemu, por San Cárlos, por Cauquénes, por San Rafael de Rosas i por Quillota. (Anexo núm. 25. V. sesiones del 11 i del 22 de Noviembre de 1824 i del 3 de Setiembre de 1825.)

ACUERDOS

Se acuerda:

  1. Fijar el 24 de los corrientes para celebrar la sesión de instalacion del Congreso i citar para ese dia a los diputados que, encontrándose en la capital, no han comparecido todavía ni presentado sus poderes. (V. sesiones del 13 i del 23.)
  2. Nombrar una comision compuesta de don Manuel Gandarillas, don Camilo Henríquez i don Casimiro Albano para que acuerde el ceremonial de la apertura del Congreso. (V. sesiones del 13 de Agosto de 1823 i del 19 de Noviembre de 1824.)

ACTA

Se abrió la sesión con asistencia de treinta i cuatro señores que aprobaron el acta de la sesion anterior.

Inmediatamente se leyó un oficio de la Comision nombrada para calificar poderes, por el que resultan aprobados los de la villa de Concepción, de Coelemu, de la villa de San Cárlos, de la de Cauquénes, de San Rafael de Rosas i de la de Quillota.

Los señores acordaron se citase a los señores diputados existentes en la capital que no han concurrido a las sesiones anteriores, para que se presenten con sus poderes respectivos el lunes 24 del corriente, a efecto de solemnizar la apertura del Congreso, advirtiéndoles lo mui sensible que será a toda la Asamblea la necesidad de postergar por su falta un acto tan suspirado por los pueblos. Se acordó que la apertura se verificase con el número de los señores que hubiere presentes i se acordó últimamente el nombramiento de una comision compuesta de los señores diputados don Manuel Gandarillas, don Camilo