Página:Sesiones de los Cuerpos Lejislativos de Chile - Tomo X (1824-1825).djvu/369

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
368
CONGRESO NACIONAL
CONGRESO NACIONAL
SESION 47, EN 4 DE FEBRERO DE 1825
PRESIDENCIA DE DON FRANCISCO RAMON DE Vicuña


SUMARIO. —Cuenta. —Aprobacion del acta precedente. —Oficio del Gobierno sobre el ajuste del capitan Guzman. —Mocion del señor Infante sobre nulidad del acuerdo relativo a la subasta de diezmos. —Id. del mismo sobre que los alumnos de economía política formen un proyecto de contribucion directa. —Id. del mismo sobre inhabilidad de los diputados para aceptar empleos. —Id. del señor Arriagada, sobre exhibicion de los títulos de propiedad. —Id. del señor Iñiguez, sobre el derecho de imponer gabelas sobre varios puntos de policía urbana, i sobre formacion de un plan de arbitrios. —Id. del señor Palazuelos, sobre ejecucion de las obras públicas. —Proyecto de contribucion directa. —Poderes e incorporacion de don Cárlos Rodríguez. —Licencia solicitada por don José Tomás Ovalle. —Peticion del señor González, relativa a la suspension de una causa. —Habilitacion de los puertos menores. —Sesion secreta. —Acta. —Anexos.


CUENTA

Se da cuenta:

  1. De un oficio con que el Supremo Director devuelve informado por la Comisaría Militar, el espediente instaurado por el capitan retirado don Juan Enrique Guzman, i consulta sobre cómo debe proveer la solicitud. (Anexos núms. 352 i 353. V. sesion del 22 de Enero último.)
  2. De otro oficio en que el Supremo Director comunica haber recibido testimonios de que don Cárlos Rodríguez i don Antonio Tirapegui han sido elejidos diputados propietario i suplente por Valdivia. (Anexo número 354. V. sesion del 29 de Diciembre de 1824.)
  3. De otro oficio con que el mismo Majistrado acompaña un libramiento de cien pesos que se le han pedido para gastos de Secretaría. (Anexo núm. 355. V. sesion del 31 de Enero.)
  4. De otro oficio con que el señor Ministro de Hacienda avisa el recibo de cuatro ejemplares del reglamento de la Secretaría. (Anexo núm. 356. V. sesion del 31 de Enero.)
  5. De otro oficio con que el Ministerio del Interior acompaña una coleccion del tomo II del Boletin DE LAS LEYES, i comunica haber dado órden de que se remitan en adelante al Congreso dos ejemplares de cada número. (Anexo núm. 357. V. sesion del 31 de Enero.)
  6. De una mocion del señor Infante, para que se declare nulo el acuerdo que se celebró sobre el proyecto de abolir la subasta de los diezmos. (Anexo núm. 358. V. sesion del 31 de Enero último.)
  7. De otra del mismo, para prohibir a los diputados aceptar empleos durante el ejer