- reclamo de nulidad que se ha entablado contra la eleccion de ambos. [1]
- Sobre la renuncia del señor Trujillo, que la haga él ante el Congreso, esponiendo los motivos en que la funda, a fin de calificarlos i resolver lo conveniente. (Anexo número 65. V. sesiones del 23 de Noviembre i del 2 de Diciembre de 1824.)
- Nombrar una comision compuesta de los señores Infante, Montt, Echeverría i Pineda para que informen sobre el reclamo de nulidad de las elecciones de Melipilla. (Anexo núm. 66 . V. sesion del 23.)
- Que los secretarios presenten a la mayor brevedad un proyecto de reglamento para la Secretaría del Congreso. (V. sesiones del 20 de Octubre de 1823 i del 25 de Noviembre de 1824.)
- Dejar para la próxima sesion la mocion del señor Campino, sobre fijación de los casos en que los diputados suplentes pueden entrar a funcionar. (V. sesiones del 23 i del 25.)
- Mantener a los diputados suplentes de San Fernando en el ejercicio de sus funciones de tales hasta que el Congreso resuelva sobre los motivos aducidos por los propietarios para no asistir. (V. sesion del 22.)
- Conservar cerrado el oficio del Senado Conservador hasta que, concluido el reglamento de sala, se le pueda discutir i tomar en consideracion. (V. sesiones del 11 i del 22 de Diciembre venidero.)
- Dejar en tabla para la próxima sesion una mocion del señor Infante, para mandar que se organice en quince dias la Biblioteca Nacional. (V. sesion del 25.)
- Dejar en tabla para la próxima sesion el proyecto de reglamento de sala. (V. sesiones del 23 i del 25.)
ACTA
Sa abrió con asistencia de los señores Argomedo, Ovalle don José Antonio, Prieto, Borgoño, Calderon, Torres, Henríquez, Infante, Gandarillas, Pineda, Meneses, Ruiz, Elizondo, Eyzaguirre, Huici, Olmedo, Larraín, Muñoz, Pérez, Muñoz Bezanilla, Montt, Echeverría, Fernández, Luco, Mendiburu, Ovalle don Vicente, Vicuña, Merino, Arriagada, González, Palazuelos, Baquedano, Albano, Fuenzalida, Campino i Lazo.
Leida el acta de la anterior, fué aprobada i rubricada por ti señor Presidente.
El mismo señor dió cuenta a la Sala que, en virtud de la comision que se le habia conferido para que dispusiese el asiento que debian ocupar los Ministros estranjeros, cuando asistiesen a las i sesiones o a otros actos públicos, habia ordenado se pusiesen aquellos dentro la barra del frente de la testera de la Sala, en atención a la estrechez i poca comodidad del local. Se aprobó por el Congreso esta disposición, acordándose se le comunicase por oficio al señor Ministro de Relaciones Esteriores para los fines correspondientes.
Se leyó el oficio dirijido al Congreso por el señor diputado ▼Manzano, de que se ha hecho mérito en el acta anterior, i los poderes que acompaña. Se tomó en consideración i, hallándose lejítimos los motivos que espone para no personarse a las sesiones congresales, se le admitió su recusacion, prévia la calificacion de sus poderes, i se mandó citar a su suplente.
Se dió cuenta de la escusa temporal espuesta por el señor ▼Egaña i al mismo tiempo el informe de la ▼Comision de Poderes sobre los presentados por su suplente don ▼Blas Reyes; i, observándose en él la indicacion de existir un reclamo contra la eleccion de aquél, se propuso a discusion por el señor Presidente si se aprobaban los poderes del señor Egaña, calificados ya por la Comision, o se pedian al Gobierno los antecedentes de esta referencia; i, despues de haberse oido las observaciones de algunos señores, se llamó a votacion y resultó acordado por mayoría el segundo estremo de la proposicion.
Leyóse el oficio contestario del señor Trujillo, a la citacion que se le hizo de orden del Congreso, i teniéndose en consideracion que en él no espone los motivos que ha tenido para renunciar la diputación ante el pueblo comitente, i que, por el artículo 39 de la convocatoria de 5 de Mayo de 823, mandada observar por decreto supremo de 26 de Agosto del presente año, se dispone que las renuncias de los diputados i suplentes deben verificarse ante el Congreso, se acordó se oficiase al señor Trujillo dirijiese su escusacion al Cuerpo Soberano para que juzgase sobre la legalidad i justicia de los motivos en que la apoya.
En esta situación se recibió un oficio del Supremo Gobierno, acompañando una representacion de don Nicolás Hurtado de Mendoza, a nombre de algunos vecinos de Melipilla, diciendo de nulidad de la elección de diputado que recayó en el señor Egaña; i habiéndose leido, acordó la Sala, que una comision compuesta de los señores Infante, Montt, Echeverría i Pineda, se encar
- ↑ Este acuerdo se celebró, naturalmente, ántes que el Gobierno remitiera dichos antecedentes. (Nota del Recopilador.)