Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

88 MADÁMA DE SEVIGNÉ

Este mismo día Mr. de la Feuillade fué recibido á la cabeza del regimiento de guardias y prestó juramento en manos de un mariscal de Francia, según la costumbre; y el Rey, que es. taba presento, dijo al regimiento queles daba á Mr. de la Feui- llade por maestro de Campo y le puso la pica en la mano, cosa que no se hace jamás sino por el comisario; pero S. M. ha querido que no faltase ningún favor ni ningún complemento á esta ceremonia. MMr. de Dangean y Langlée (1) han tenido fuertes palabras en la calle de los Jacobinos sobre el pago del dinero del juego. Dangean amenazó; Langlée rechazó la injuria, y le dijo que ya no se acordaba de que era Dangean y que no tenía en el mundo fama de hombre terrible. Se les arregló ; los dos han hecho mal y los reproches fueron violen- tos y poco agradables para el uno y para el otro. Langlée es fiero y familiar »n sumo grado. El otro día jugaba al brelán con el conde de urament, que le dijo con maneras un poco libres : «Mr. de Lamglée, guardad esas familiaridades para euande jugueis con el Rey. »

El mariscal de Bellefonds ha pedido permiso al Rey para vender su cargo (2); nadie lo hará nunca tan bien eomo él. Todo el mundo eree, y yo más que los otros, que lo hace para pagar sus deudas, para retirarse y cuidar únicamente de su salud.

El procurador general del tribunal de subsidios (Nicolas le Camús), es primer presidente de la misma compañía : este cambio es de importancia para él; no dejéis de esenibirle el uno ó el otro, y que el que no le esoriba ponga unas lineas en la carta. El Presidente Nicolai ha sido repuesto en su cargo (3). Esto se Mama dar noticias.

(1) Langlée era un hombre de oscuro nacimiento que había subido á la Corte por el juego.

(2) Primer maitre d'hotel del Rey.

(3) Primer presidente del Tribunal de Cuentas.