Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/126

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

102 MADAMA DE SEVIGNÉ

y la noticia ha llegado aquí, cuando se esperaba la de Mr. de Laon (t) : esto es un gran dolor para todos sus amigos. Se cree que Mr. de Laon se ha sacrificado por el servicio del Rey y que á fin de no traicionar los intereses de Francia, no ha contes- tado al cardenal Alferi que le ha jugado esta mala pasada. Se espera que su turno llegará, pero esto puede ser largo y es siempre aquí un disgusto.

Benserade ha dicho alegremente, á mi sentir, que la vuelta del caballero de Lorena regocijaba á sus amigos y afligia á sus crialuras, pues no hay ninguna que le haya guardado fide- lidad.

He sabido, sin duda alguna, que en nosotros consiste sola- mente el sostener la paz. La reina de España no ha respondido precisamente como se decía; ha dicho sencillamente que se atenía al tratado de paz que permite asistir á sus aliados. Nos- otros hemos tom do la misma libertad para Portugal; ella promete no asistir por ahora á los holandeses, pero no lo quiere firmar : he aquí el estado del proceso. Si se empeñan en querer que ella firme, todo está perdido; sino, la paz se hará bien pronto no teniendo á España contra nosotros : el tiempo nos dirá lo demás. Adiós, mi muy querida hija; temo mucho que amando la soledad como vos la amáis, no se hundan vuestros ojos y vuestro espíritu á fuerza de soñar.

Á LA MISMA Parts, viernes, 4 de marzo de 1672.

Decis mi querida hija que no podríais odiar vivamente lan largo tiempo : eso está muy bien hecho, yo soy también como vos; pero adivinad lo que hago muy bien en cambio : amar vivamente á quién vos sabéis, si" aue la ausencia pueda dismi-

(1) César d'Estries obispo de Laon, fué declarado cardenal poco tiempo después,