Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/149

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 125

sin costar nada á sus parientes, aunque ellos no serán misera- bles. ¿Sabéis dónde se puso el cuerpo de Mr. de Longueville? En la misma lancha donde él había pasado vivo dos horas antes.

El Principe que estaba herido le hizo poner á su lado, cubierto con una capa, pasando así el Rhin con otros varios heridos para hacerse vendar en una población del lado acá del río; de suerte que este retorno fué la cosa más lriste del mundo. Se dice que el caballero de Montchevreuil, ayudante de Mr. de Longueville no quiere que le curen una herida que recibió cerca de el (1).

Mi hijo me ha escrito : está muy afligido por la pérdida de M. de Longueville ; no estuyo en esta primera expedición, pero eslará en otra. ¿Se puede encontrar alguna seguridad en tal oficio? Os aconsejo que oscribáis á Mr. de la Rochefoucauld acerca de la muerte de su caballero y de la herida de Mr. de Marsillac. He visto su corazón al descubierto en esta terrible aventura; está en primera fila entre todo lo que yo he visto de valor, de mérito, de ternura y de razón : cuento como nada su ingenio y su agrado. No me distraeré hoy en deciros cuánto Os amo,

Del mismo día. A las diex de la noche.

Hace dos horas que he hecho mi paquete, y al volver de la ciudad encuentro la paz hecha según una carta que se me ha enviado. Es fácil de creer que toda Holanda está alarmada y sometida : la felicidad del Rey está por cima de todo cuanto jamás se ha visto. Se va á empezar á respirar; pero, ¡qué aumento de dolor para Mad. de Longueville y para los que han perdido sus amados hijos!

He visto al mariscal de Plessis, está afligidísimo, pero como un gran capitán. La mariscala llora amargamente y la condesa


(2) Felipe de Mornay, caballero de Malta. Murió de esta herida