Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/290

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

268 MADAMA DE SEVIGNÉ

mes. Su designio ha sido al principio hacerle pintar mampa- ras, y finalmente es Mignard á quien se trata de copiar. Hay un poco de vanidad en la mayor parte de estos pensamientos ; pero silencio, pues yo quiero mucho á la persona de quien hablo.

Yo quisiera, hija mía, que tuvieseis un preceptor para vues-= tro hijo; es lástima el dejar su espíritu inculto; yo no sé si no es todavía muy joven para dejarle comer de todo; es preciso examinar si los niños son carreteros, antes de iratarles como á carreteros : se corre el riesgo de hacerles malos los estó- magos y esto trae consecuencias.

A LA MISMA Livry, viernes 23 de julio de 1671.

El barón esta aquí y no me deja poner el pie en tierra, tan aprisa me lleva en las lecturas que emprendemos. Esto no es, sin embargo, sino después de haber hecho honor á la conver- sación. Don Quijote, Luciano, las pequeñas cartas (1), he aquí lo que nos ocupa. Quisiera eon todo corazón, hija mía, que hubieseis visto con qué aire y con qué tono hacía esta última lectura; toman un precio particular cuando pasan por sus ma= nos. Es una cusa divina, y por lo serio es una burla perfecta.

Estas lecturas me son siempre nuevas y creo que esta clase le distracción os divertiria tanto como la indefectibilidad de la materia. Yo trabajo mientras que leen, y el paseo está tan á la mauo, como sabéis, que se está diez veces en el jardín y diez veces se vuelve. Creo hacer un viaje de un instante á París. Tracremos á Corbinelli, pero yo dejaré este bonito y apacible desierto y partiré el diez y seis de agosto para la Borgoña y para Vichy. No estéis con cuidado de ninguna manera por mi

(1) Cartas provinciales