Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/304

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

282 MADAMÁA DE SEVIGNÉ

bolsillos. Mad. de Coulanges liene todavía la suya y la enseña. ¿No es esto gracioso? Por lo demás, querida mía, no contéis tanto que vos estáis donde debéis estar, pues debéis contar también que algunas veces debéis estar aquí : es vuestro país y el de Mr. de Grignan; yo viviría bien tristemente si ne esperase volveros á ver este año. Mr. de Rennes (1) os guarda vuestra habitación y nos dará sin embargo todo el tiempo nece- sario para liacer trabajar en ella. No me debéis ningún agra- decimiento por esta sociedad, pues en realidad no lo es, es un hombre admirable que no molesta nada, ni él, ni sus gentes. Su conversación es ligera, se le ve poco, trota ha-lante y no le disgusta el estar metido en su habitación; se le desea, no se parece al difunto Mr. du Mans (2). En fin, él es tal, que si se de- sease alguien que no fueseis yos, sería otro como él. Me ha rogado ya varias veces que Os presente sus respetos y que os diga que por mucha alegría que él tenga el estar aquí, me ama demasiado para no tener muchos deseos de dejaros la plaza. No se habla ya de Mad. de Soubise ni aun se piensa eu ella. Verdaderamente hay muchos otros asuntos, y yo creo que estoy loca distrayéndome en hablar de otra cosa.

Hace dos días que se tienen bastantes, como el día de Made- moiselle y Mr. de Lauzun; se está en una agitación continua; se envian nolicias, se vaá las casas para saberlas, se tiene curio- sidad y he aquí lo que ha aparecido esperando el resto (3).

Mr. de Luxemburgo estaba el miércoles (24 de enero) en

(1) El obispo de Rennes, Juan Bautista de Beaumanoir, ocupaba por este tiempo un departamento en casa de Mad. de Grignan en el hotel Carnavalet.

(2) Filiberto Manuel de Beaumanoir, obispo de Mans.

(3) La Voisin, la Vigoureux y un sacerdote nombrado le Sage, conocidos en París como adivinos, unieron á este juego el comerrio secreto de los venenos. Las pirzas de su proceso estan conservadas en la Biblioteca del Arsenal. Se ve alli figurar la condesa de Sui- sons, á la duquesa de Bouillon, dos sobrinas del cardenal Mazarino, la condesa de Roure, Mile. de Polignac, cl marqués de Feuquiere, el marqués de Lesnac, el duguo de Vendome, de Rubigni, Chaulieu, la marquesa de Fontel, el dugue de Luxemburgo, Pedro Bonard, su intevdente, etc,, elc. Cont:a la condesa de Soissoms y el duque de Luxemburgo, se hiciergn cargos Muy ¿raves