Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/406

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

284 MADAMA DE BEVIGNÉ

Esto es muy agradable : ella hacía mal, en efecto, en no pare- cerse á la idea que él se había formado de ella. En cuanto á mi, yo la he visto bastante carabiada, pero cien mil leguas por bajo, pues después del rostro, tantas cosas faltan de aire y de gracia y de lo que hace valer la belleza, que este parecido gueda reducido á nada. Si yo hubiese sabido que ésta á quien he visto tantas vecos iba á ser la mujer de mi Ganges, me parece que la hubiera mirado de otra manera, pero ya no tiene remedio. Hablemos de vuestra Mad. de Montbrun. ¡ Dios mío ! ¡ Con qué rapidez nos describís esta mujer! Vuestro hermano está encan- tado de ella, pero no os lo dirá ; él os abraza solamente, está con su buen amigo, y yo Os doy gracias por haberos tomado el trabajo de dejarlo todo para venir impetuosamente á devol- verme esta persona. ¡ Qué agradable carácter! Todo lleno de su buena casa que arranca desde el diluvio y de la cual se ve que está unicamante ocupado : todos sus parientes gúelfos y jibelinos, amigos y enemigos, de los cuales hacéis una página la más loca y la más agradable del mundo; sus sueños, llamando al marqués de Uxelles; los enemigos, creyendo hablar de los alemanes, y todas estas coronas de las cuales se rodea y se envuelye ; su admiración á la vista de vuestra tez natural; ella os encuentra muy negligente, porque dejáis ver las pequeñas venas y la carne que componen la verdadera lez; encuentra mucho más honesto el vestir su rostro, y porque vos mostráis el que Dios os ha dado le parecéis negligente y descuidada. Los Grignan son bien hábiles por haber encontrado su tez nalu- ral, Ved como son los hombres; no saben lo que yen ni lo que dicen : yo he visto algunos que admiraban bellezas, bien poeo admirables.

Habéls hecho un bonito viaje á Saint-Esprit; havéis visto á Mr. de Baville, el terror del Languedoe (1). Habéis visto también


(1) Nicolás de Lamoign.n, hermauo del prevldente, conocido bajo el nombre de Baville. Fué el instigador y el ejecutor de las dragonadus.