Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/47

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS a

que se ha adquirido por esta acción. He oído decir á gentes del oíicio que es una obra maestra la que ha hecho, por haberse explicado tan claramente y haber anoyado su opinión con razon es tan sólidas y fuertes; él mezcló alli, no solamente elocuencia, sino adorno. En fin, nunca un hombre de su profesión ha te- nido una ocasión más hermosa de lucirse, y nunca se ha servido mejor de ella.

Si hubiese querido abrir las puertas á las alabanzas, su casa no se hubiera desocupado; pero ha quarido ser modesto y se ha ocultado cuidadosamente. Su muy indigno compañero Sainte-Héléne habló el lunes y martes; trató el asunto pobre y miserablemente leyendo lo que decía, sin aumentar nada ni dar otro aspecto al asunto; opinó sin apoyarse sobre nada, que Mr. Fouquet perdería la cabeza á causa del crimen de Estado ; y para llamar más la atención sobre él, dijo que era de creer que el Rey, usando de su gracia, le perdonaría; que él solo era quien podría hacerlo. Ayer fué cuando hizo esta bella acción, de la cual todo el mundo quedó disgustado, tanto como habia estado complacido del discurso de Mr. d'Ormesson.

Esta mañana Pussort ha hablado cuatro horas; pero con tanta vehemencia, con tanto calor, tanta violencia y con tanta rabia, que varios jueces se escandalizaron, y se cree que esta furia puede hacer más bien que mal á nuestro pobre amigo. Hacia el fin del discurso ha redoblado su fuerza y ha dicho sobre el crimen de Estado, que cierto español nos debía causar gran vergúienza, que había tenido tanto horror de un rebelde, que había quemado su casa por que Carlos de Borbón (1) había pasado por allí; que con mucha más razón debiamos abominar nosotros el crimen de Fouquet; que para castigarle no había más que la cuerda y la horca; pero que en consideración á los cargos que había poseido y á que tenía varios parientes consi- derables, él era de la opinión de Sainte-Héléne.

¿Qué decis de esta moderación? Esto es á causa de que él

(1) El condestable Carlos de Borbón, que bajo Francisco 1 murió en el sitio de Roma al servicio de Garios 1 y contra Francia.