Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

CARTAS ESCOGIDAS 25

Es preciso que os cuente todavía un acto heroico de Slasnau. £staba enfermo gravemente hace ocho días de un cólico nefrítico; tomó varios remedios y se hizo sangrar ú media noche. Al día siguiente á las siete, se hizo levar al tribunal sufriendo dolores inconcebibles. El Canciller le vió palidecer y le dijo : « Caballero, no podéis más, retiraos. » — El respondió : — Señor es verdad; pero es preciso morir aquí. £l Canciller, viendole casi desvanecerse sin que por eso cediera, seplicó : « Id que os esperaremos. » — Entonces salió un cuarto de hora y en este tiempo arrojó dos piedras de un volumen tan considerable, que á la verdad, podría pasar por un milagro si los hombres fuesen dignos de que Dios los quisiese hacer. Este buen hombre entró alegre y contento, y todo el mundo quedó sorprendido de esta aventura.

Me aquí todo lo que yo sé Todo el mundo se interesa en este asunto. No se habla de otra cosa : se razona, se sacan consecuencias, se cuenta por los dedos, se teme, se enternece, se desea, se odia, se admira, se está triste, se está agoviado; en fin, mi pobre señor, es una cosa extraordinaria el estado en que nos hallamos al presente; pero es una cosa divina la resignación y la firmeza de nuestro querido desgraciado. Él sabe todos los días Jo que pasa, y todos los días sería preciso hacer volúmenes en su alabanza. Os ruego deis gracias á vuestro señor padre por la zmable carta que me ha esarito y por las bonitas cosas que me ha enviado. ¡ Ah! las he leído á pesar de que tengo la cabeza perdida. Decidle gue estoy encantada de que me ame un poco; es decir, mucho : y que en cuanto á mí, yo le quiero todavía más. He recibido vuestra última carta. ¡Ah, Dios mío! Me pagáis más que lo que yo hago por vos; os debo el resto.

AL MISMO Viernes, 19 de diciembre 1664.

He aquí un día que nos da grandes esperanzas; pero es pre- ciso tomarlo desde muy lejos. Ya os he dicho cómo Mr, Pussort