Página:Sevigne Cartas Escogidas.djvu/86

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

62 MADAMA DE SEVIGNÉ

bien disgustada, la vi el otro día : no tiene palabra que decir. Vuestra ausencia ha renovado la ternura de todos vuestros amigos; pero es preciso que esta ausencia no sea indefinida, y que, sea cualquiera la aversión que tengáis por las fatigas de un largo viaje, no debéis pensar más que en poneros en estado de emprenderlas. He dicho á Mr. de la Rochefoucauld lo que aprendéis en las fatigas de los otros y la aplicación que de ellas hacéis : me ha encargado mil recuerdos para vos; pero con un tono tan cariñoso y acompañado de tan agradables alabanzas, que merece ser amado por vos.

Presentaré vuestros recuerdos á Mad. de Villars. Hay prisa por ser nombrado en mis carlas: os doy gracias por haber hecho mención de Brancas, Habréis visto á vuestra tía (1) en Saint-Esprit, y habréis sido recibida como una reina. Hija mía, yo Os conjro á que me habléis bien de todo esto, así como de Mr. Grignan y de Mr. de Arlés (2). Vos sabeis que hemos arreglado que se odien tanto los detalles de las per- sonas que son indiferentes y se amen los de aquellos que no lo son. Á vos os toca adivinar de qué número sois vos serca de mi. Mascaron y Bourdaloue me dan de vez en cuando placer y satisfacciones, que deben por lo menos hacerme santa: en el momento que oigo alguna cosa buena, deseo que estu- vierais á mi lado.

Tenéis parte en todo lo que yo pienso: miro en mí todos los dias los efectos naturales de una extrema amistad. Os abrazo tiernamente, abrazadme también. Un pequeño recuer- do á mi coadyutor; y en cuanto á Mr. de Grignan, me parece que está tan glorioso de teneros, que no escucha á nadie.


(1) Ana d'Ornano, mujer de Francisco de Lorena, condo de Har- cont hermana de Margarita d'Oruano, madre de Mr. de Grignan.

(1) Francisco Adhemar de Monteil, Arzobispo de Arlés, comenda- dor de las órdenes dol rey, tío de Mr. de Grignan.