Página:Siluetas parlamentarias.djvu/118

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

averiguar; pero de suponer es que su origen guerrero haya obedecido á la habilidad del sastre que, mediante una orden del Gobierno, se encargó de colocar, sobre la figura nada gallarda del joven diputado, el traje que ha abrigado á varones tan ilustres.

El caso es que Olmedo hizo su debut en carácter de mayor, pronunciando un discurso en el que no faltaban ciertos conatos de formas con flores de invernáculo, pálidas, incoloras, aunque no marchitas. Pero le sobraba una dosis respetable de buen sentido que contrastaba con la entereza y noble audacia con que encaraba la mas ardua y difícil de las cuestiones políticas que han preocupado á la República desde los primeros días de su organización.

En esa atrevida tentativa el jóven diputado declaró que votaba por la Capital en Buenos Aires, contrariando su razón y su conciencia, creyendo no obstante que la única Capital geográfica, la mas conveniente para los intereses de la Nación Argentina, era la ciudad del Rosario de Santa-Fé.

Fué aquel un suicidio en pleno Congreso y un motivo para que sus amigos del Interior se manifestasen pesarosos de haberle dado sus sufragios.