Página:Sintaxis castellana.djvu/244

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 244 —

— 26 —

estas últimas formas de lenguaje, con el propósito de establecer su origen, su formación, la clasificación de las lenguas, su derivación unas de otras, los so- nidos de que se valen, las transformaciones de estos sonidos, etc., etc.

4. Lingiiística y Filología. — La LZingistica suele confundirse con la Filología; o, más exacta- mente, suele emplearse el término de /lología, cuando se habla en realidad de /ingistica sin embargo son hoy día dos ciencias muy diferentes, como resulta de ser la filología el estudio de los idiomas que han tenido literatura o la tienen, con el propósito de res- taurar los textos en su primitiva pureza y de reunir todos los datos necesarios para interpretarlos y en- tenderlos debidamente.

De lo anterior se desprende que para la lingiiis- “tica, tanto importa el más ínfimo dialecto, como la lengua más difundida; mientras que la filología sólo se interesa en aquellos idiomas o dialectos que han dado origen a literaturas más o menos prósperas.

5. División. — La lingúística puede ser general o especial. La primera enumera y clasifica los idiomas existentes, estudia las leyes generales de su naci- miento y desarrollo, y expone los hechos aplicables al estudio de todos ellos; mientras que la segunda aplica a determinados grupos de lenguas, los princi- pios y normas fijados por aquélla.

6. Origen del lenguaje hablado. — El saber cuándo y cómo empezó a usarse el extraordinario y maravilloso instrumento del lenguaje verbal, no siem- pre ha preocupado a los hombres; y prueba de ello