Página:Sintaxis castellana.djvu/44

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

= 42 —

días calamitosos, ¡ay dolor!, no eran sino una pálida sombra de los víriles entustasmos de otros tiempos.

4] Hecho lo anterior, si ha habido que hacerlo, se separa el sujeto total del atributo total mediante una línea vertical, como hemos hecho hasta ahora. Tenemos, pues: Los entusiasmos (tác.) de estos días calamitosos, ¡ay dolor!, | no eran sino una pálida sóm- bra de los víriles entusiasmos de otros tiempos.

5] Se subrayan las palabras principales del sujeto y del atributo, es decir el sujeto y el atributo gra- maticales, de tal manera que los artículos que se refieran al sujeto gramatical vengan a formar parte integrante de él: Los entusiasmos (tác.) de estos días calamitosos, ¡ay dolor !, | no eran sino una páli- da sombra de los viriles entustasmos de otros tiempos.

6] Y, por fin, tomando como núcleos a dichos su- jeto y atributo gramaticales, se ligan a ellos, en la forma que más abajo se indica, todos y cada uno de los complementos que inmediata e independiente- mente se refieren a cada uno; en cuanto a las ex- presiones intercalares, se colocan entre. paréntesis :

de estos días calamitosos, (¿ay dolor!,)|


Los entusiasmos (tac.) < —no

eran <-— sino una pálida sombra de los viriles entustasmos de otros tiempos. a] No es difícil, con un poco de atención y de práctica, saber, en el análisis inmediato, qué palabras forman cada uno de los complementos que deben ligarse al sujeto y al atributo gramaticales, cuando aquellos complementos son más de uno: como regla práctica del caso, puede decirse que una vez com-