- 7 --
5. Del Perfodo
A. CONCEPTO Y DEFINICIÓN
1] El período de que aquí vamos a hablar, nada tiene que ver con el período que se estudia en Re- tórica y Literatura Preceptiva: este último, más bien se refiere al sonido, a la cadencia de la frase orato- ria, de donde el nombre de período oratorio con que suele designársele; mientras que el período sintáctico es mera cuestión de cláusulas componentes, y por lo tanto de sentido.
2] Nosotros llamaremos período, en primer término, toda cláusula aislada, independiente, que no sea con- tinuación de lo que la precede, ni se vea continuada por lo que la sigue; y también tcda serie o agrupa- ción de dos o más cláusulas solidarias y relacionadas entre sí por vínculos de continuidad. Así, forman otros tantos períodos de la primera clase, las tres siguien- tes cláusulas de Esteban Echeverría (D. 127.):
1.— Los tiranos han sembrado la cizaña y erigido su trono de iniquidad sobre los escombros de la anar- guía,
2.— No hay para nosotros ley, ni derechos, ni pa- tria, ni libertad.
3.— Errantes y proscriptos andamos como la prole de Israel en busca de la tierra prometida; y también pertenece a la misma clase la siguiente cláusula de Sarmiento (X. 175.), compuesta de una oración prin- cipal y una subordinada, y sin conexión gramatical