Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
541
RODOLFO LENZ

El Dios divino i humano,
Les dió vestidos paganos
A los cinco prisioneros,
I los armó caballeros,
Al fin, por su propia mano. [1]


§ 8.—Fuera de las décimas, que a menudo se componen i se cantan sin ser glosas de una cuarteta (en tal caso la introducción más o menos improvisada debe ser una décima completa), los cantores, según las noticias que he podido recojer, hoi sólo consideran cuartetas como materia normal de su repertorio cuando se usan para la controversia poética, llamada en Chile contrapunto, versos de dos razones o palla. Este deporte poético es indudablemente la directa continuación de «preguntas i respuestas» que ya se hallan en el Cancionero de Baena i abundan en los demás cancioneros i son debidas a la imitación de la tensión provenzal.

El altercado se puede hacer ya por cuartetas con glosa de décimas, ya por décimas sueltas o por cuartetas solas. Esta última forma con su rápido cambio de personas es la única que todavía a veces se cultiva en verdadera improvisación entre dos «palladores». Son verdaderas preguntas de examen mutuo referentes al arte i la sabiduría del poeta popular. Esta sabi-

  1. No insisteré en este trabajo en las incorrecciones de lenguaje que son debidas a la influencia del dialecto chileno. Mano—paganos, conuna—fortuna, vasallos—rayos, desafío—herido, son para el poeta popular buenas rimas que el cajista en parte ha conformado con la ortografía correcta.