Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/60

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
570
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

cos ilustrados i los versos. Alguna añadidura sersacional al nombre del diario llama la atención del público. «El Ferrocarril con incendio, con el incendio el Ferrocarril tengo-o.»! «El Fígaro, con caricatura el Figaro!» «Con la esplosión de la fábrica de cartuchos, los versos, los versos con muertos i heridos» son los gritos que se alternan en medio de los pregones corrientes de los tortilleros, empanaderos, fruteros, hueveros i todos los demás -eros que ofrecen su mercadería. Se ve que estamos en el centro de una capital sudamericana que lleva carácter nacional pro pio.

En el trascurso de los cuatro años de mi permanencia en Santiago, he juntado unas ochenta hojas de versos, que constituirán, quizás, la cuarta o la sesta parte de las que se publicaron en este tiempo. Es mui difícil calcular esto. Las ediciones me parecen mui irregulares; durante semanas no se oye nada; de repente un suceso estraordinario da motivo para «sacar versos», i en una semana aparecen media docena de hojas casi al mismo tiempo. Uno de los poetas populares, el ciego José Hipólito Cordero, me dijo que poetas aplicados publican más o menos cada quince días una hoja, i que la edición comúnmente es de 3,000 ejemplares; pero que «la Rosa Araneda» sacaba a veces hasta 8 i aún 10 mil de una vez. Supongo que estas noticias sean exajeradas en todo sentido.

El tamaño de las hojas en los primeros años era en jeneral de unos 26×38cm.; ahora es común el tan año de 35×56 cm., algunas miden 55×75 cm. Otras dimensiones (35 cm. de ancho por 25 de largo, una vez 50 de largo por 19 de ancho) son escepcionales. Un ejemplar está impreso en papel azul, los demás