Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/64

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
574
MEMORIAS CIENTÍFICAS I LITERARIAS

perficial o nula. El grabado más bonito que ofrece mi colección mide 19×31 cm. i representa a un sacerdote que huye en un bote perseguido hasta la orilla por unos caballeros en trajes del siglo XVI. El título de la hoja, cuyo autor es el poeta Meneses, corre así: «Recuerdo de las tres carnicerías de la guerra civil en Chile del año 1891: lo Cañas, Concón i la Placilla», Su contenido es el siguiente: 1) una poesía con el mismo título citado; 2) Verso histórico la Salvación de Moises i la libertad de Israel» 3) Mas detalles de la Batalla de Concon; 4) Contestación a los insultos del poeta Reyes, el macaco contrarrestado; 5) Contrarresto; 6) Versos de literatura.

Los grabados más chicos de esta especie son de carácter alegórico: la figura burlesca de un bufón de la edad media con un violín que corresponde a la inscripción: «Cantos populares» de Rosa Araneda; una figura femenina que lleva un escudo con las palabras: «Cuestión del día»; un sepulcro como ilustración de una hoja titulada «la tumba de la dictadura» que contiene cuatro poesías netamente políticas, i otras láminas por el mismo estilo.

2) Los grabados en madera hechos ex-profeso para los verseros son casi siempre increiblemente toscos. El más grande i relativamente mejor que poseo, mide 20×45, cm., i, según el título representa la Matanza de lo Caña; el más chico es un rifle i un sable, mui burdos. La mayor parte, de estos grabados se refieren a una «trajedia», un asesinato, una ejecución de criminales, un accidente i otros asuntos sensacionales. Tales grabados orijinales se fabrican sólo por encargo especial de los poetas, quienes pagan por ellos dos a tres pesos i los guardan como propiedad