Página:Sobre la poesía popular impresa de Santiago de Chile.pdf/69

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
579
RODOLFO LENZ

jiosa que habrá salido antes de la Pascua lleva el título: Muerte i pasion de nuestro divino redentor, Entrada de Jesus a Jerusalen. Contiene: 1. Muerte i pasion de Nuestro Divino Redentor. Entrada de Jesus a Jerusalen—gl.10ª [1] 2) Ultima agonía del Salvador—gl.10ª 3) El señor marchando con la cruz a cuestas—10.ª 4) Plegaria al Salvador (11×4); 5) Versos a lo divino. Por Adivinanza—gl.10ª; 6) Versos a lo divino—gl.10ª. La hoja está adornada con siete grabados pequeños de imprenta, bastante bien hechos, referentes a la pasión, que habrán pertenecido a un libro de devoción o una historia sagrada.

2) Rolak (evidentemente un seudónimo): una hoja mui grande con el título: Crimen de San Juan, Captura de los asesinos, adornada de un grabado tosco que representa la escena (una distinguida familia fué salteada en su hacienda por bandidos). La descripción se da en 19 décimas. En seguida viene otro título: Horrible Drama. Una prisionera entre los araucanos, seguido de 41 décimas que contienen quizás el documento más curioso por su interés literario que hasta ahora he encontrado en las hojas chilenas. Así como los poetas franceses del siglo XIII modernizaban en versos alejandrinos rimados muchas antigues chansons de geste primitivamente escritas en el decasílabo francés de la más antigua Chanson de Roland, así el pueta chileno Rolak ha amoldado al gusto de su público una composición arjentina. Se trata de uno de los libros más leidos de la literatura gauchesca:

  1. Es decir: glosa de décimas, tema i cinco estrofas en la forma descrita en el § 6. Del mismo modo indicaré cuarteta; 4.ª, quintilla: 5ª; (5×10) quiere decir cinco estrofas de 10 versos.

    Los versos, salvo indicación contraria, son octosílabos.