Página:Sobre las serpientes de Chile.pdf/16

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
14
DR. R. A. PHILIPPI

tres ejemplares de esta misma especie que habia hallado en la cordillera de Chillan i que se distinguen únicamente porque los dibujos son de un color anaranjado en vez de encarnadino.

El uno de ellos es un poco mayor i mide: lonjitud del cuerpo desde la punta del hocico hasta el ano 76 mm.; lonjitud de la cabeza 23.5 mm.; lonjitud de las patas anteriores 50 mm.; la de las patas posteriores 107 mm.

El ejemplar de Pemehue ha sido sustraido del Museo.

2. BUFO VENTRALIS PH.

Bufo supra fusco niger, subtus niger, guttis albis numerosis adspersus; abdominis parte posteriore obscuriore; artubus nigris albo guttatis. Habitat prope Valdiviam ubi rarus videtur et in Andibus provinciae Cautin.

Dimensiones:

Lonjitud del cuerpo desde la punta del hocico hasta el ano 63 mm.; lonjitud de la cabeza 19 mm.; lonjitud de las patas anteriores 40 mm.; lonjitud de las patas posteriores 65 mm.

El Museo posee dos ejemplares, el cuyas dimensiones he dado i otro mas chico que proceden de Valdivia i tres ejemplares de la província de Cautin.

Toda la parte superior del cuerpo está cubierta de verrugas, mas pequeñas en la cabeza i en el dorso, mas gruesas i duras en la parte superior de las patas. La rejion orbital es mui elevada, la frente plana, las parótidas son semi—lunares i no mui gruesas; mui particular es la coloracion. Toda la parte superior del cuerpo es de un color entre negro i moreno uniforme. La parte inferior del cuerpo tiene un fondo negro pero salpicada de gotitas blancas que son a veces tan grandes i confluentes de la mandíbula inferior que ésta parece mas bien blanca salpicada de negro; i en la última parte del abdómen los puntos blancos son mui pequeños; la parte inferior de las patas i dedos es igualmente negra con gotitas i manchas blancas. Los dedos son mui delgados, sobre todo los de las patas posteriores; i la membrana natatoria es mas corta que en los Bufos típicos.