Página:Sub Sole.pdf/129

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
- 145 -

males alizan la llama vacilante del hogar. Los vajidos de una criatura dominan las sordas crepitacíoncs de la chamisa seca, i afuera, en una esquina del rancho, un niño de diez años vestido a la usansa indijena, se entretiene en tirar del rabo i las orejas a un escuálido mastin que, con las patas estiradas, tendido de flanco dormita al sol.

La mañana avanza. Mientras las mujeres trabajan con ahinco en las faenas domésticas i el chico corretea con el descarnado Pillau, el padre sigue echado sobre la yerba, absorto en una muda contemplacion. Sus ojos se fijan de cuando en cuando en la lejana casa del fundo, cuya roja techumbre asoma allá abajo por entre el ramaje de los sauces i las amarillentas copas de los álamos. Un poco a la derecha, en el patio cerrado con gruesos tranqueros se ve un numeroso grupo de jinetes. Los plateados estribos i las complicadas cinceladuras de los becados i de las especias brillan como ascuas en la intensa claridad del dia.

En medio del grupo, montado en un caballo tordillo, está el patron. Sin saber por qué, Quilapan esperimenta cierta vaga inquietud a la vista de esos jinetes, inquietud que se acentúa viendo que se ponen en movimiento, i apartándose de la carretera, marchan en derechura hácia él. I su recelo sube de punto cuando su vista de águila distíngue en el arzon de las monturas las hachas de monte, cuyos filos anchos i rectos lanzan relámpagos a la luz del sol.

De súbito la espresion de su rostro cambió brus-