Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/111

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 65 —
sus cuatro bajeles, dos grandes y dos pequeños. Salió deste dicho puerto (que tiene de altura, de la dicha parte cinco grados) la vuelta del oessudueste, en demanda de las islas de su descubrimiento, llevando por maese de campo, á Pedro Merino Manrique; y por Almirante, á su cuñado Lope de la Vega; y por piloto mayor á Pedro Fernandez de Quiros; y por este rumbo navegó, hasta la altura de nueve grados y medio, del cual punto se navegó por el Oeste, cuarta del Sudoeste, á catorce grados; de los cuales, se mudo derrota al Oeste, cuarta del Noroueste; y habiéndonos por este rumbo hallado en altura de diez grados largos; viernes, veinte y uno del mes de Julio tuvimos vista de una isla á quien el general puso por nombre la Madalena[1], y de un puerto della salieron como setenta canoas, en que venían de tres en tres, en otras mas y menos, otros á nado, otros sobre palos, mas de cuatrocientos Indios, blancos y de muy gentil disposicion, grandes, fornidos, y membrudos y también[2] tallados, que nos hacían mucha ventaja á nosotros[3], lindos dientes, ojos[4] y boca, manos y pies, lindísimos cabellos sueltos, y muchos dellos muy rubios; y entre ellos bellísimos muchachos, todos desnudos y sin cubrir parte alguna; y todos los cuerpos, piernas y brazos, manos, y algunos los rostros, traían labrados, al modo destos Bisayas, que cierto, para gente bárbara, desnuda y de tan poca razon, había de verlos, que de alabar mucho á Dios que los crió[5]. Y no parezca encarecimiento que
  1. Fatuhiwa como la llaman los Indígenas; está situada a los 10° 40 Lat. S, y á los 138° 15′ Long. O Greenw. Pertenece al grupo de las islas Marquesas bajo la bandera francesa.
  2. Tan bien.
  3. Según Cook, citado por Wallace, estos habitantes aventajarían á todas las otras razas en la armonía de las proporciones y regularidad de las facciones. La estatura de los hombres es de 1,75 cent. á 1,83 cent.
  4. Wallace dice sin embargo que en la dentadura y en los ojos son inferiores á los otros habitantes de la Polinesia.
  5. El Dr. Wilhelm Joest trae en su obra, Tätowiren Narbenzei-
5