Página:Sucesos de las islas Filipinas por el doctor Antonio de Morga (edición de José Rizal).djvu/213

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 167 —

y le barloare; se procurará que ambas naos capitana y almiranta barloen ambas por una banda[1], y no pudiendo esto hacerse, terná cuenta, que la artillería y arcabucería, no nos ofenda á nuestros navíos y gente, y que en esto se tenga la cuenta y tiento que ser pudiere.

»Item, barloando al enemigo, se procure amarrarse con él, y echarle las velas encima, para que no se desabraque; y primero que se le echare gente dentro, se asegure la jareta, y cubierta del enemigo, limpiándola y abriéndola de manera, que sea con el menos riesgo de la gente que sea posible.

»En el discurso desta navegacion, en busca del enemigo, no se disparará mosquetería ni arcabucería, ni tocará caja, hasta haberle descubierto, ni se disparará artillería alguna, porque ha de procurar coger al enemigo surto, y que no sea avisado de la armada que va en su seguimiento.

»Cuando la almiranta tuviese una necesidad grande, de manera que haya menester ser socorrida, largará una pieza, de la banda donde fuere la capitana, la cual será seña para ser socorrida; y se advierte, que la capitana hará lo mismo, en caso que se le ofrezca otra tal necesidad.

»Item, cuando la capitana pusiere en la obencadura una bandera, será señal de que llama á consejo de guerra, ó á otra cosa importante al almirante, el cual verná á la capitana, con la embarcación que tuviere mas á mano.

»Item, de dos caracoas que van en esta armada, la una dellas irá por junto á la almiranta, lo mas que la fuere posible, para su servicio y necesidades.

»Item, se terná cuenta, con que las municiones y bastimentos vayan gastándose con cuenta, y el mas

  1. Estas instrucciones no han sido seguidas puntualmente durante el combate, como se verá después.