funeas, dos lanchas inglesas, dos bergantines, una barca chata para la artillería, y trece fragatas de alto bordo, con mil y trescientos Españoles, soldados de paga, capitanes y oficiales, entretenidos y aventureros; y entre ellos algunos capitanes y soldados portugueses, con el capitan mayor de Tidore[1] que allí había, cuando los Holandeses se apoderaron de aquella isla, que vinieron de Malaca, para ir en la jornada, y cuatrocientos gastadores Indios, Tagalos y Pampangos de Manila, que fueron á su costa con sus oficiales y armas á servir[2], cantidad de artillería de todo género, municiones, pertrechos y bastimentos para nueve meses. Salió don Pedro de Acuña con todo este aparato, de la punta de Yloilo, cerca de la villa de Arévalo, en la isla de Panay, y costeando la isla de Mindanao, tomó el puerto de la Caldera, para rehacerse de agua y leña, y otras cosas que había menester.
El gobernador iba embarcado en la galera Santiago, llevando á su cargo las demas galeras y navíos de remo. La nao, Jesus María, iba por capitana de los otros navíos, en que iba el maese de campo Juan de Esquivel.
- ↑ Pedro Álvarez de Abreu.
- ↑
Según Argensola, que trae sucintamente el relato de esta expedición, iban en ella:
Españoles con sus oficiales. ........................................................................................................................................................................................................
1.423 Pampangos y Tagalos voluntarios (sin sus jefes) ........................................................................................................................................................................................................344 id id para el servicio marítimo y militar ........................................................................................................................................................................................................620 Remeros ........................................................................................................................................................................................................649 Jefes indios ........................................................................................................................................................................................................5 3,041Pero añade después que «toda la gente de la armada sin la casa y familia del general eran 3,095 personas; probablemente, ó los 54 que faltan son Portugueses bajo el mando de Abreu y de Camelo, aunque Argensola no habla de soldados portugueses, por no ser considerable su número, ó tal vez la cifra que trae Morga sea la más exacta.
Los nombres de los jefes indios que fueron á su costa en la expedicion son: D. Guillermo (Palaot) maestre de campo; capitanes D. Francisco Palaot, D. Juan Lit, D. Luis Lont y D. Agustin Lont. Estos debieron haberse portado muy bien, pues, después del asalto de Ternate, Argensola dice: «No quedó persona de consideracion de los Españoles ni de los Indios, sin herida.» (lib. 10).