— 102 — 174. Un artista sin brazos. (Dictado.)
(Interrogar sobre el sentido, la naturaleza y la ortografía de las palabras.)
Conocida es la historia de un discípulo de Wat- teau que, careciendo de brazos, aprendió á dibujar con los pies y llegó á pintar cuadros muy notables. ?
Un artista español viviente y cuyas obras son muy apreciadas, perdió, hace poco, por una enfermedad, el uso de la mano derecha, lo cual no fué bastante á privarlo de inspiradisimas obras, pues con una constan- cia admirable se dedicó á educar la mano que le que- daba, y hoy pinta con la izquierda mucho mejor que antes con la derecha.
Pero es mucho más notable todavía el caso de un artista inglés.
Llámase Bertram Hiles. Ha nacido en Bristol. A la edad de ocho años, tué atropellado por un tranvía, perdiendo los dos brazos.
Desde su infancia había mostrado mucha atición por el arte del dibujo.
175. Dotadc de una paciencia y una fuerza de voluntad extraordinarias, aprendió á manejar el lápiz con la boca, y después de grandes esfuerzos, llegó á escribir regularmente, y más tarde á dibujar.
Siguió luego todos los cursos de la Escuela de Bellas Artes, de Bristol.
A los diez y seis años de edad presentaba en una exposición una acuarela muy notable.
Sus progresos en estos últimos años han sido tales y tan rápidos, que hoy Bertram Hiles ha llegado á ser una celebridad artística.
La reina de Inglaterra y la princesa de Gales com- pran sus cuadros. Los periódicos ilustrados reproducen sus dibujos decorativos*, En una palabra, su reputación está hecha, y sus obras pasarán á la posteridad como muestra de lo que pueden alcanzar el talento y la fuer- za de voluntad de un hombre falto de brazos, cuando tántos otros que disponen de dos (y aun de cuatro), se contentan con aspirar á una tercera medalla,