— 106 —
—2.Muchos extranjeros iban á Madrid sólo para co: nocer al gran poeta Lope,de Vega.—3. Los papeles están sobre la mesa.—4. Desde mañana tendremos clase.—5. El niño lleva el vademécum* consigo al colegio.—6. Desde mañana estarás conmigo. —7. En la vida del hombre, el capítulo más largo es el de las adversidades*: sufrámoslas con paciencia.—8. _Al sabio inglés Rogerio Bacon, nacido en 1214, y muer- to en 1294, se debe el conocimiento de las principa- les propiedades del telescopio*,
182. Los malos hijos. (Dictado.)
Interrogar sobre el sentido, la naturaleza y la ortografía de las palabras.
Está escrito en la antigua ley judaica*: «Si un hombre tuviera un hijo contumaz* y protervo*, que no oiga el mandamiento del padre ó de la madre, y después de castigado, rehusase* con desprecio ohede- cerles, préndanle y llévenle á los ancianos de aquella ciudad y á la puerta del juzgado. Y les dirán: Zste hijo muestro es protervo y contumaz, y no oye sino con desprecio nuestras amonestaciones. Lo apedreará el pue- blo de la ciudad, y morirá para que quitéis el mal de en medio de vosotros.»
183. «Quien honra á sus padres», dice el Señor, «se alegrará en sus hijos, y en el día de su oración será oído.»
San Agustín fué en su juvéntud un mal hijo, pues no oía los consejos de su virtuosa madre; pero se convirtió al Señor, lloró amargamente sus extra- vios* y fué un gran santo que edificó al mundo con sus virtudes y con sus obras inmortales. Santa Mónica, cinco días antes de su muerte, decía á Agustín: «Hijo querido, una sola cosa me ha hecho desear hasta hoy la vida, y era tu conversión; pero mis súplicas han sido atendidas, y ya nada me resta que hacer aquí».
184. Tarza.—Los alumnos reproducirán por escrito, á su manera, la historia que precede.