—60— 99. Oficio de las palabras.
Los verbos de las frases siguientes expresan una acción. Di- gan los alumnos quién ejecuta esta acción y cuál es el sujeto de cada verbo.
El panadero amasa la pasta.—El palafrenero* al- mohaza* los cabalios.—El relojero compone los relojes. —La lavandera lava la ropa.—El mulo da coces.—Las borrascas destruyen las cosechas. — El capataz vigila á los obreros.—La sirvienta sacude los muebles.—La cos- turera hace vestidos. —El leñador hachea* la leña.—La cocinera prepara la comida. —El afilador afila las na- vajas.
100. TarEa. — Escribid: El panadero (sujeto) amasa (verbo); etc
101. Oficio de las palabras.
Los verbos de las frases siguientes expresan una acción. Jos nombres de las personas ó cosas que son las marcadas, si el verbo es marcar, ó que son las construídas, si el verbo es construir, ete , esos nombres son complementos directos. El maestro lo hará notar á los discipulos de esta manera: El reloj marca las horas. ¿Cuál es la cosa marcada por el reloj?—La cosa marcada por cl reloj, son las horas. —Luego las horas es el complemento directo.—Los pájaros cons- trayen nidos. ¿Cuál es la cosa construida por los pájaros?—La cosa cons-
truida por los pájaros, es nidos.—Luego nídos es el complemento directo.
El reloj marca las horas.—Los' pájaros constru= yen nidos.—El pastor esquila las ovejas.—Los volca- nes vomitan llamas.—El picamaderos* ó picoverde ho- rada los árboles.—Las gallinas comen maíz.—El Para- ná y el Uruguay forman el río de la Plata.—El col- menero* tiene mucha miel.—El cervecero fabrica la cerveza.—El viñero trasvasa* el vino.—El molinero muele el trigo.—La ardilla roe las nueces.
102. Targa. —Escribid: El reloj (sujeto) marca (verbo) las horas (complemento directo).