Página:Torres Politica domestica.djvu/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

30 POLÍTICA DOMÉSTICA

inteligencia es la medida de su fuerza. . . . La con- tinuidad y la profundidad nos faltan, cuando quere- mos ocuparnos en cuestiones generales . . . Demasia- do impresionables para permanecer imparciales, y demasiado móviles para fijarnos con gravedad, mejor podemos reparar que observar.»

En efecto, generalmente, los hombres tienen en la inteligencia más extensión, más continuidad y más imparcialidad que las mujeres; y estas tres cualida- des son las convenientes para el ejercicio de la auto- ridad.

Consideremos cada uno de los atributos de la ra- zón viril. El primero es la extensión, porque por" lo común los hombres conocen más cosas, las cono- cen más profundamente, y están mas habituados á juzgar; las mujeres, por el contrario, suelen obser- var las cosas superficialmente, y, como sus impresio- nes son vivísimas, forman ideas exclusivas é incom- pletas.

Como los hombres viven con más libertad, tie- nen mas ancha esfera de acción y experimentan mu chos más hechos, muchas más relaciones, y así llegan á comprender principios más numerosos y más ge-