Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
— 9 —

por los vericuetos del jardín a falta de otra gimnasia o ejercicios para el mayor desarrollo. Esto último no lo decían, pero lo hacían.

Los mismos señores González, fundador el padre, de la predicha Hermandad y posteriormente el hijo, del Hospital anexo, firmaron el acta, y por segunda vez su ilustrísima aplaudió el santo celo con que empleaba su caudal. Llegaron a querer tanto al señor de Campana toda la gente de sacristía que hubieron de elevarlo a la altura de sus tocayas, y si no lo realizaron fué por que la torre no se había concluído.


II

No transcurrieron muchos años, cuando en el de 1766 era arrestado por orden de su Majestad, confiscándosele sus propiedades durante la prisión.

¿Qué había sucedido para caer de alto pedestal, que cuanto más elevado mayor porrazo produce? ¿Qué causa cambiaría la opinión pública, tan variable, que ni permite proyectar buenas obras sin levantar emulaciones?

«¿Que me importa?» suele decirse. «¡Me río del que dirán!» «Tenga uno la conciencia tranquila sin hacer caso de lo que se diga». Y adagios