Página:Tradiciones argentinas Primera serie.djvu/193

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
— 190 —

Ocampo, Díaz, Saavedra, Jerónimo Zaldarriaga, Chas, Timoteo Calivar, Diana, Lima, Nazar, Uribelarrea, Sagasta, Benguria, Llanas, Enrique Carboni, Cervellón, Camelino, Navarro, Conde.

En diversas épocas, repetimos para evitar protestas de discípulos que empezaron unos en 1824, no acabando todos en 1864, pues más allá de sus días perdura la enseñanza de don Juan Andrés de la Peña.

A más de sesenta años distante, parécenos verle, como en cien días, acariciando los niños que tanto amó, única pasión del Maestro de virtudes, despertando esas plantas en flor, diamantes al natural, labrados en el taller de la Escuela, pulimentados por más amplia instrucción. Pulido él también en sus modales, en su decir, de blanda expresión, de manos suaves cual la suave pluma de ave que adiestraba en nuestras manos, todo de blanco, su cabello sedoso, brillante aureola de plata resplandeciente, su alba cara perfectamente afeitada, blanco su traje, blanca su alma, paseándose al costado de los bancos en hilera, entre las paredes de aquel estrecho templo de la verdad. Notábase como vago reflejo luminoso en la dulce mirada de sus ojos grises claros, transparentando almo sin doblez. Leíase tan claro en sus grandes ojos, pegándose su persuasiva voz venida directamente del corazón, á toda hora