Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/187

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

LOS MALDITOS CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL NOVENO VIRREY DEL PERÚ I SAN PEDRO MAMA Por los años de 1601 existían, á cas leguas de Lima, dos magníficas villas habitadas por una población indígena, que excedía de doce mil almas; villas que hoy son miserables villorrios, de desmanteladas casucas y poquísimos habitantes. Hallábase la una situada en la margen izquierda del río de Lurín, y la otra más opulenta en ambos lados del río San Pedro, uno de los afluentes del Rimac. Cada una de estas villas distará nueve ó diez leguas de la ribera del mar.

El martes de Pascua de Resurrección de 1601, el cura de San Pedro, que tal era el nombre de una de las villas, resolvió, después de celebrar misa, pasar á Lima en compañía del sacristán, que era un negro esclavo suyo. Cerca de Chosica, recordó el buen párroco que había dejado en la villa su libro de rezos y ordenó al criado que regresase á buscarlo.

El negro entró en San Pedro y pensó hallarse en una ciudad encantada.

Era la una del día, todas las puertas estaban cerradas, y ni un ser viviente se veía en la calle. Pasando por una casa, la única que permanecía abierta, parecióle percibir algún rumor, y apeándose del caballo penetró en ella cautelosamente.

Guiado por el murmullo, se encontró de pronto en una vasta sala