Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/251

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

EL JUSTICIA MAYOR DE LAYCACOTA CRÓNICA DE LA ÉPOCA DEL DÉCIMONONO VIRREY DEL PERÚ (Al doctor D. José Mariano Jiménez) I En una serena tarde de marzo del año del Señor de 1665, hallábase reunida á la puerta de su choza una familia de indios. Componíase ésta de una anciana que se decía descendiente del gran general Ollantay, dos hijas. Carmen y Teresa, y un mancebo llamado Tomás.

La choza estaba situada a la falda del cerro de Laycacota. Ella con quince ó veinte más constituían lo que se llama una aldea de cien habitantes.

Mientras las muchachas se entretenían en hilar, la madre contaba al hijo, por la milésima vez, la tradición de su familia. Esta no es un secreto, y bien puedo darla á conocer á mis lectores, que la hallarán relatada con extensos y curiosos pormenores en el importante libro que con el título Anales del Cuzco publicó mi ilustrado amigo y compañero de Congreso D. Pío Benigno Mesa.

He aquí la tradición sobre Ollantay:

Bajo el imperio del inca Pachacutec, noveno soberano del Cuzco, era Ollantay, curaca de Ollantaytambo, el generalísimo de los ejércitos.

Amante correspondido de una de las nustas ó infantas, solicitó de Pacha cutec, y como recompensa á importantes servicios, que le acordase la ma-