Página:Tradiciones peruanas - Tomo I (1893).pdf/43

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
37
Ricardo Palma

EL CRISTO DE LA AGONÍA (AL DOCTOR ALCIDES DESTRUGE) I San Francisco de Quito, fundada en agosto de 1534 sobre las ruinas de la antigua capital de los Seyris, posee hoy una población de 70.000 habitantes y halla situada entre la falda oriental del Pichincha ó monte que hierve.

El Pichincha descubre á las investigadoras miradas del viajero dos grandes cráteres, que sin duda son resultado de sus varias erupciones.

Presenta tres picachos ó respiraderos notables, conocidos con los nombres del Rucu Pichincha ó Pichincha Viejo, el Gugua—Pichincha ó Pichincha Niño, y el Cundor—Guachana ó Nido de Cóndores. Después del Sangay, el volcán más activo del mundo y que se encuentra en la misma patria de los Scyris, á inmediaciones do Riobamba, es indudable que el Rucu—Pichincha es el volcán más terrible de la América. La historia nos ha transmitido sólo la noticia de sus erupciones en 1534, 1539, 1577, 1588, 1660 y 1662. Casi dos siglos habían transcurrido sin que sus torrentes de lava y rudos estremecimientos esparcieson el luto y la desolación, y no faltaron geólogos que creyesen que era ya un volcán sin vida. Pero el 22 de marzo de 1859 vino á desmentir á los sacerdotes de la ciencia. La pintoresca Quito quedó entonces casi destruída. Sin embargo, como el cráter principal del Pichincha se encuentra al Occidente, su lava es lanzada en dirección de los desiertos de Esmeraldas, circunstancia salvadota para la ciudad