Página:Tragedias de Sófocles - Leconte de Lisle (Tomo II).djvu/25

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
21
Filoctetes

¡Oh hijo! ¿ya partís?

prevalece sobre el bueno, la virtud perece y el cobarde es poderoso, jamás amaré á tales hombres. La rocosa Esciros me bastará de hoy más, y me regocijaré en mi morada.

Ahora me voy á mi nave. En cuanto á ti, hijo de Peano, sé feliz. Que los Dioses te libren de tu mal, como deseas.

Nosotros, ¡vamos! para partir en cuanto un dios nos con'ceda navegar felizmente.

Nos es preciso esperar más bien de cerca que de lejos el instante de la navegación.

¡Por tu padre, por tu madre, ¡oh hijo! por todo lo que te es caro en tu morada, te suplico y te imploro, para que no me dejes solo, abandonado á estos males de que me ves agobiado ó que has sabido! Antes bien, tómame como un aumento de carga. Bien sé la pesadez de esta carga; sin embargo, llévala. Lo que es vergonzoso inspira horror á los espíritus dotados de generosidad, y ellos se glorian de lo que es honrado. Si esto me es negado por ti, tu oprobio será horrible. Si me salvas, ¡oh hijo! y vuelvo vivo á la tierra etaense, serás con mucha gloria alabado. ¡Vamos! No durará ese trabajo todo un día. Decídete, y, al llevarme, échame donde quieras, en la sentina, á proa, á popa, allí donde menos carga sea para los tuyos. ¡Consiente! Conjúrote por Zeus vengador de los que suplican, no seas inexorable, ¡oh hijo! A tus plantas me postro, aunque baldado y cojo.

No me dejes, te conjuro, abandonado aquí, lejos de toda humana huella; antes bien, llévame, sea á tu patria, sea á Eubea de Calcodón. Desde allí, no será larga la navegación hasta el Eta, la altura traquinense y el Esperquio de hermoso curso. Vuélveme á mi padre, que me es tan querido.

Temo hace mucho tiempo que haya muerto. Frecuentemente, en efecto, con los que han llegado aquí, le he enviado mis súplicas para que me llevase él mismo en una nave á su patria; pero, ó ha sido víctima del destino, ó los que he enviado, poco cuidadosos de mis intereses, como es cos-