Página:Tres comedias de Alonso de la Vega con un prólogo de D. Marcelino Menéndez y Pelayo.djvu/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida




Las tres famosisimas Comedias del Ilustre Poeta y gracioso representante Alonso de la Vega fueron «sacadas a luz» por Juan Timoneda en el año de 1566, sin indicacion de impresor, que fué probablemente Juan Navarro, según fundada conjetura del doctísimo historiador de la imprenta en Valencia.1 Los tipos son, en efecto, los que él usaba, y el aspecto de la edición es igual al de varias obrillas de Timoneda, que imprimió el mismo Navarro por aquellos años. Es un volumen de tan singular rareza como casi todos los que contienen producciones de nuestro teatro anterior a Lope de Vega. Sólo he manejado dos ejemplares, y no tengo noticia de que exista ningún otro: el de la Biblioteca Nacional, procedente de la librería de D. Agustín Durán, a quien se le había regalado D. Juan Nicolas Böhl de Faber; y el que, después de haber pertenecido a las colecciones de Salva, Heredia y el Marqués de Jerez de los Caballeros, existe hoy en poder de Mr. Archer Huntington. Del primero de estos ejemplares nos hemos valido para la presente edición, fielmente ajustada a la primitiva salvo en la puntuación. La ortografía se respeta, y sólo van acentuadas las palabras homónimas.
Ninguna de estas tres comedias había sido reimpresa hasta ahora. Sólo Moratín, en sus Orígenes del teatro español, había reproducido, con alguna supresión, el introito y argumento de La Duquesa de la Rosa, dándole el caprichoso titulo de El Amor Vengado.2
1) Serrano y Morales (D. José Enrique). Diccionario de impresores valencianos. Valencia, imp. de F. Domenech, 1888-1899. Pág. 371.
2) Orígenes del Teatro Español. En el tomo 1°de las Obras de D. Leandro Fernandez de Moratín, dadas a luz por la Real Academia, de la Historia. Madrid, 1830. PP. 200, 204-207, 638.