132 CIENCIA Y ACCIÓN
En la imposibilidad de reproducir en estas pá- ginas el trabajo de madame H. J. Brunhes, nos limitaremos á insertar el programa de esta ense- ñanza en la Escuela secundaria de Friburgo, que nos parece redactado con el mayor acierto:
Primer año. Economía doméstica é Higiene (una hora por semana). —Faenas propias de la casa.—La habitación: ventila- ción, alumbrado y calefacción.—El vestido: lavado, conser- vación y reposición.
Segundo año. Economía doméstica é Higiene(una hora por semana). —Alimentos y bebidas: su elección, su valor nutriti- vo, preparación culinaria.—Conservación de los alimentos, principales falsificaciones.—El agua: sus diversas contamina- ciones, medios de purificarla.
Tercer año. Economía doméstica é Higiene (una hora por semana). —E'2rcicio. — Función de la piel. —Limpieza cor- poral. —Ente:niedades contagiosas: vías de transmisión, me- didas de precaución. —Higiene de la infancia.—Asistencia de enfermos.—Primeros auxilios en caso de enfermedad y de ac- cidente. —Jardinería, y plantas medicinales que pueden culti- varse en el jardín. —Higiene escolar .
Cocina práctica (3 horas por semana). —Entretenimiento y limpieza de los utensilios de cocina.—Ejercicios prácticos: sopas, legumbres, carnes, huevos, pescados. —Diversas ma- neras de utilizar los sobrantes. —Frituras.-—Puddings y otros dulces. — Bebidas alimenticias. —Pastelería. — Confituras y conservas.
Cuarto y quinto año. Cocina práctica (tres horas por se- mana). —Ejercicios prácticos. La base del programa de estos cursos es la misma que la del tercer año, pero con más exten- sión. La diferencia principal consiste en las materias emplea- das y en la ejecución de los menús, que son más complicados y refinados.
En el curso no se matriculan nunca más de diez discípulas. Trabajan en grupos de dos, sin la ayuda de la maestra, pero pudiendo pedirle las indicaciones que crean necesarias. Anotan en sus cuadernos las recetas ó fórmulas de cada plato y el precio de coste de los mismos, que no son consumidos por ellas, sino vendidos á dicho pre- cio á personas de la ciudad ó á las discípulas mismas, á las cuales se les hace un descuento de